Doohan supera por la mínima a Vips para llevarse la Pole en España

Jack Doohan en 2022. Foto: Sutton Images.

Jack Doohan ha conseguido su segunda Pole del presente ejercicio en Barcelona. El australiano ha superado por sólo 23 milésimas a un Jüri Vips que ha estado a nada de replicar el primer puesto que logró en Imola. Frderik Vesti ha sido tercero tras realizar una gran actuación en un viernes en el que los favoritos a ganar este Campeonato no han estado excesivamente finos.

La clasificación empezó con diferentes estrategias por parte de cada piloto. Los neumáticos se desgastaban muy rápido, aunque no tanto como en otras categorías. Por ello, sólo tenían dos juegos y dos intentos con cada uno. Algún equipo intento guardarse algún compuesto para las carreras, pero esta estrategia a algunos no les funcionó.

Jehan Daruvala dejó claro que tenía ritmo desde el primer momento. El indio empezó en las primeras posiciones y se marchó al garaje con la Pole provisional en dos ocasiones. Eso sí, había pilotos como Doohan y Felipe Drugovich que probaron otra estrategia. Estos dos se quedaron más tiempo en el garaje y salieron mucho más tarde que sus adversarios, con el fin de tener pista limpia en el tramo final.

Esto le funcionó a Doohan, quien se puso segundo a dos décimas de un Daruvala que ya no tenía más neumáticos y dio su clasificación por concluida a falta de diez minutos. Ese plan no funcionó bien, ya que el australiano con su último juego nuevo le birló la primera posición, y no iba a ser el único. Vesti también dio una vuelta espectacular y se puso segundo para sorpresa de la mayoría.

Cuando todo parecía terminado, Vips apareció de la nada con tiempo para ponerse primero, pero su último sector no fue tan brillante como el de Doohan. El estonio se quedó a 23 milésimas del australiano y se tuvo que conformar con ser segundo, por que la Pole fue para Jack. Vesti logró el tercer mejor crono en su mejor viernes de toda la temporada y Daruvala cayó al cuarto puesto. Logan Sargeant fue quinto también tras una buena clasificación.

Ayumu Iwasa y Théo Pourchaire se vieron afectados por el tráfico en su última vuelta lanzada y ninguno de los dos tuvo la oportunidad de mejorar. El japonés fue sexto y el francés séptimo en una clasificación en la que no terminaron de destacar. Eso sí, minimizaron daños y saldrán bien posicionados para las dos carreras del fin de semana, en las que podrán lograr buenos puntos.

Además, en el caso del francés, Drugovich le molestó en un incidente que será investigado por los comisarios y que podría acabar en sanción para el brasileño que fue décimo y que en principio tiene la Pole para la carrera de mañana. La parrilla invertida, eso sí, podría beneficiar más aún a Jake Hughes y Calan Williams, octavo y noveno respectivamente.

Tras una clasificación impredecible, en la que los líderes del Campeonato no terminaron de destacar, se avecinan dos carreras muy interesantes. La de mañana con parrilla invertida puede ser muy movida, especialmente en caso de que Drugovich sea sancionado con tres o cinco posiciones por ese incidente con Pourchaire. Este será un fin de semana importante en la Fórmula 2 y nadie querrá fallar.