La Fórmula E da pistas de su calendario 2023: carreras en 12 ciudades e inicio en México

Fórmula E en México en 2022. Foto: Sutton Images.

La Fórmula E ha dado sus primeras pistas sobre el calendario para la temporada 2023, la primera con los nuevos Gen3. La categoría eléctrica no arrancará el año en Arabia Saudí por motivos logísticos y será México quien estrene la nueva era. Además, la idea es visitar dos o tres ciudades más que en el presente ejercicio, en el que han alcanzado la decena.

Arabia Saudí ha sido el destino en el que la Fórmula E ha arrancado las últimas cuatro temporadas. No obstante, no será así en 2023, pues entre los programas de test y las complicaciones logísticas, les será imposible viajar allí en enero. En principio, México será quien estrene la nueva era de la categoría eléctrica.

El director ejecutivo de la Fórmula E, Alberto Longo, ya ha anunciado que Ad Diriyah no será la cita que abrirá el calendario el año que viene. La categoría visitará Arabia Saudí más adelante, pero no será en enero. México en estos momentos es la favorita para disputar esa primera carrera, pues adelantarían su fecha unas semanas.

“El primer borrador del calendario para la próxima temporada no tiene a Arabia Saudí como la primera carrera. Hay un gran impacto desde el punto de vista logístico y hemos tenido que mover las cosas. No inaugurarán la nueva era, pues ha habido que retrasar todo por los test y los nuevos coches. Estaba planeado que volviesen a empezar ellos, pero no será así”, ha explicado Longo.

La Fórmula E correrá en hasta diez ciudades diferentes esta temporada, en la que habrá una cifra récord de 16 carreras. Eso sí, la categoría eléctrica quiere más y en sus planes está ir a 12 o 13 destinos, dos o tres más que este año, lo cual sin duda sería una gran expansión. Ahora mismo están debatiendo sobre si ser tan agresivos o contenerse un poco, ya que la de 2024 será una edición muy especial para ellos.

“Obviamente, hay mucho interés por parte de diferentes ciudades de todo el planeta. Quieren albergar una carrera de la Fórmula E y tenemos en cuenta los desafíos que supone hacer un calendario. Hay un debate interno de si aumentar o no el número de ciudades que vamos a visitar en la nueva era”.

Este año vamos a diez ciudades y el que viene iremos a 12 o 13, incluso a 14. Estamos debatiendo si ser muy agresivos o contenernos algo más la próxima temporada. También podríamos seguir con este crecimiento en nuestra décima edición en 2024, ese va a ser un gran año para nosotros”, ha finalizado.