Leclerc lidera el doblete de Ferrari en los Libres 1 de España con Verstappen perjudicado por el tráfico

Charles Leclerc en 2022. Foto: Scuderia Ferrari.

Charles Leclerc ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres en España. El monegasco ha superado por 79 milésimas a Carlos Sainz y detrás de ellos se ha quedado un Max Verstappen que se ha visto afectado por el tráfico. Fernando Alonso también ha tenido una muy buena sesión, en la que ha dividido a los Mercedes y ha sido quinto.

Para esta primera sesión de entrenamientos libres en Barcelona iba a haber tres cambios. Nyck De Vries iba a debutar de forma oficial en un Gran Premio de Fórmula 1 al correr los Libres 1 en el asiento de Alexander Albon. Robert Kubica también regresaba para esta sesión en el puesto de Guanyu Zhou y Jüri Vips iba a hacer lo mismo con Red Bull. El estonio tomaba el lugar de Sergio Pérez. Estos tres pilotos reemplazados estarán de vuelta en los segundos entrenamientos libres.

Los neumáticos duros y los medios fueron protagonistas en este inicio de fin de semana. Las altas temperaturas obligarán a los pilotos a ir a por las ruedas con menor desgaste, pues todo indica que gestionar bien será una de las claves. Los favoritos salieron con ese compuesto más duro y Verstappen fue el más rápido en las primeras instancias, tres décimas por delante de Leclerc.

Verstappen empezó a mejorar con el paso de las vueltas y aventajó a Leclerc hasta en ocho décimas al llegar al ecuador de la sesión. George Russell también fue otro que mejoró considerablemente sus registros y se metió entre los tres mejores. Las diferencias entre el segundo y el décimo eran muy pequeñas, con cuatro décimas separando a nada más y nada menos que nueve pilotos.

Los neumáticos blandos fueron los grandes protagonistas de la segunda sesión y Sainz fue uno de los primeros en montar esas ruedas. Eso le permitió al español colocarse primero durante unos minutos. Verstappen pudo batir su mejor crono, pero el tráfico impidió que el holandés volviese a lo más alto de la tabla. Encontrar un hueco en la pista para hacer simulación con el blando no iba a ser sencillo.

Carlos Sainz en Barcelona. Foto: Scuderia Ferrari.

Lewis Hamilton también tuvo un pequeño problema con un Alonso que tenía algunos problemas con su coche y el británico perdió tiempo. El A522 del español parecía tener un pequeño contratiempo que le obligó a entrar de nuevo a boxes antes de lo previsto. Alpine esperaba no perder demasiado tiempo y volver a la pista cuanto antes.

Cuando Leclerc salió a pista con los blandos, fue capaz de batir el tiempo de Sainz por 79 milésimas y ponerse en lo más alto de la tabla. El monegasco lideraba el doblete de Ferrari, algo engañoso por todo el tiempo que perdió Verstappen en su vuelta rápida. Detrás de ellos se iban a encontrar los dos pilotos de Mercedes, quienes parecían estar cerca de los mejores desde el primer momento. Entre ambos, se metió Alonso una vez puesto fin a sus problemas.

El compuesto blando demostró ser de una vuelta rápida sólo, pues una vez que ya marcaban un tiempo, era muy complicado mejorarlo. El desgaste de estas ruedas era muy alto y eso hizo que la mayoría de los pilotos tuvieran ya todo el trabajo hecho a falta de un cuarto de hora para llegar al final. De todos ellos, el más activo fue De Vries, quien superó la veintena de giros.

Tras una primera sesión de entrenamientos libres con tres nuevos nombres y mucha acción, los pilotos se toman un descanso antes de afrontar la segunda. Todos los pilotos conocen bien Barcelona, pero siempre es clave acumular el máximo rodaje posible para tener más información de cara a la carrera.