Leclerc lidera los Libres 1 de Miami con problemas para Verstappen y mejoría en Mercedes

Charles Leclerc en 2022. Foto: Scuderia Ferrari.

Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres en Miami, en la que Max Verstappen ha tenido problemas. El monegasco ha acabado primero, seguido muy de cerca por un George Russell que ha vuelto a estar a un gran nivel. Carlos Sainz no ha podido rodar con los blandos a causa de un pinchazo y Fernando Alonso se ha escondido con su Alpine.

Los pilotos, a excepción de los dos hombres de Haas (que tardaron más de la cuenta en salir), no perdieron un segundo de rodaje. Lance Stroll fue el primer piloto en completar una vuelta, con un tiempo que iba a ser batido rápidamente por muchos de sus rivales. Leclerc fue el más rápido en los primeros instantes de este viernes, con los neumáticos medios, los cuales fueron los más utilizados en este arranque.

Los neumáticos blandos también hicieron acto de presencia, con hasta tres equipos decantándose por esta opción. Los dos Mercedes, los dos Red Bull y también los dos Aston Martin rodaron con estas ruedas. De estos, el más rápido fue claramente un Verstappen que empezó con ritmo desde el primer momento, aunque tuvo un pequeño susto al rozar el muro. El holandés estaba segundo, a nueve milésimas de Leclerc.

Con el paso de las vueltas, los pilotos continuaron mejorando y los tiempos empezaron a bajar considerablemente. Pérez marcó el mejor registro antes de llegar al ecuador de la sesión, pero en esta primera mitad los mejores cronos cambiaron mucho de dueño entre los dos hombres de Red Bull y los dos de Ferrari. Leclerc llegó al cambio de neumáticos conjunto en segundo lugar, a una décima de Sainz, que era el más rápido.

La primera bandera roja llegó una vez que la mayoría de pilotos montaron los neumáticos blandos. Valtteri Bottas perdió el coche y dañó toda la parte de atrás al golpear con la misma las protecciones. Sainz seguía al frente pese a haber marcado aún el mejor tiempo con los medios. Eso sí, Lewis Hamilton pudo dar una buena vuelta y se quedó a 21 milésimas del crono del español.

George Russell en Miami. Foto: Mercedes AMG Petronas.

En el último cuarto de hora de la sesión, Sainz tuvo un pinchazo provocado por un trompo que le hizo perder tiempo de rodaje con los neumáticos blandos. A su vez, Verstappen pulverizó el crono y superó en más de un segundo el tiempo del piloto español. Carlos pasó a ser cuarto después de que Alexander Albon y George Russell fuesen también más rápidos que él.

En los últimos instantes de la sesión, Leclerc marcó el mejor tiempo, una décima y media por delante de un Verstappen que se bajó de su coche antes de que llegase el final de la sesión. El holandés se quedó tercero y Russell dividió a los dos líderes del Mundial. El británico plasmó a la perfección la mejoría de Mercedes, con un Hamilton algo más discreto, en octavo lugar a ocho décimas de su compañero de equipo.

Sergio Pérez finalmente se tuvo que conformar con el cuarto lugar pese a tener mucho más tiempo de rodaje que Verstappen, con un Pierre Gasly ilusionante para AlphaTauri en quinto puesto. Williams también tuvo una sesión fructífera con Albon, que fue séptimo mientras que Alonso fue duodécimo en unos Libres 1 muy discretos para Alpine.

Después de que los pilotos diesen sus primeras vueltas por las calles de Miami, tendrán un breve descanso antes de la segunda sesión de entrenamientos libres. En una pista nueva cada minuto de rodaje es muy importante y deberán sacarle el máximo partido en la próxima hora de pruebas.