Mortara aprovecha la Pole de Berlín para ganar por segunda vez en 2022

Edoardo Mortara en 2022. Foto: Sutton Images.

Edoardo Mortara ha conseguido su segunda victoria de la temporada en Berlín y se ha metido de lleno en la lucha por el Mundial. El ítalo-suizo ha controlado a sus rivales para ganar una prueba en la que Jean Eric Vergne ha sido segundo y ha recortado puntos al líder. Curiosamente, el primer clasificado del certamen, Stoffel Vandoorne, ha sido tercero tras una muy buena remontada.

Mortara salió bien y mantuvo a raya a un Alexander Sims que se tuvo que preocupar más por lo que tenía detrás que por el líder de la carrera. Antonio Félix Da Costa quería adelantar lo antes posible al británico para ponerse segundo y así lo hizo. Tras ello, Sims se tuvo que preocupar de los dos pilotos de Porsche, quienes también iban muy rápido.

Lotterer fue a por todas con el primer modo de ataque y le ganó la posición a Sims por estrategia, aunque el principal objetivo del alemán era Mortara. Tanto él como los dos pilotos de DS Techeetah estaban en una muy buena posición para luchar por la victoria. Esas opciones aumentaron cuando veían que el suizo no encontraba el momento para activar su modo de ataque.

La lucha por la victoria parecía estar en un grupo de seis, al que en poco tiempo se unieron tanto Stoffel Vandoorne como Mitch Evans. El belga tuvo una mala salida, con la que perdió cuatro posiciones y eso le costó un tiempo recuperar, aunque no acabó haciendo. El neozelandés por su parte, no tenía ese buen ritmo de Roma y Mónaco, pero fue de menos a más durante la prueba.

Lotterer fue el más agresivo en la activación del modo de ataque y eso le iba a costar caro ante un Vandoorne que venía como un disparo. El belga se quitó de encima a los dos DS Techeetah y entró en posiciones de podio. Además, una vez que Lotterer empezó a perder energía, se puso segundo.

Stoffel Vandoorne en Berlín. Foto: Mercedes EQ.

Mortara una vez más fue el que más tardó en activar, pero eso le dio una ventaja sobre Vandoorne en las últimas vueltas que no la iba a dejar escapar. El ítalo-suizo no dudo para adelantar al líder del Mundial, quien también iba a perder la segunda plaza ante Vergne, quien aprovechó el fanboost a la perfección. Mientras tanto, Lotterer caía a la cuarta plaza y Da Costa empezaba a perder terreno.

En los últimos instantes, Vergne intentó un ataque a la desesperada por la victoria, pero Mortara lo controló bien. Eso le permitió abrir una muy bonita ventaja. Momentos después, el de Venturi lograría su segunda victoria del año, con la que se vuelve a meter en la lucha por el Mundial. Vergne fue segundo tras aguantar los ataques de Vandoorne, que fue tercero, con Lotterer cuarto y Mitch Evans quinto.

Pascal Wehrlein se tuvo que conformar con la sexta plaza, mientras que Sam Bird fue séptimo al adelantar a un Da Costa sin batería en la última vuelta. El portugués se tuvo que conformar con ser octavo. Alexander Sims sumó sus dos primeros puntos del año con un noveno lugar final y el último punto fue de nuevo para Nyck De Vries. El vigente campeón del mundo sigue siendo incapaz de dar con la tecla de su coche.

Después de esta primera carrera en Berlín, la Fórmula E regresa mañana con otra prueba en la capital alemana. Eso sí, esta vez será con el circuito inverso. Los pilotos correrán esta vez en sentido contrario, lo cual podría cambiar mucho la cosa.