Patricio O’Ward olvida el mal inicio de temporada; Palou, nuevo líder del campeonato

Patricio O'Ward gana en el GP de Alabama | Fuente: @ArrowMcLarenSP

Patricio O’Ward no ha tenido un gran inicio de temporada, pero se le olvidará tras conseguir la victoria en Barber. Alex Palou lo intento, pero no fue posible, aunque se alza con el liderato en el campeonato.

La salida fue abortada porque los pilotos de la parte trasera no estaban conformados correctamente por filas. La bandera verde se dio con el inicio de la segunda vuelta. Scott McLaughlin pilló dormido a Alex Palou, por lo que le robó la tercera posición. El catalán tuvo que defenderse de Félix Rosenqvist, pero al de Arrow McLaren se le coló Alexander Rossi.

La estrategia de todos los equipos en los primeros giros fue ahorrar combustible y neumáticos. En la undécima vuelta, Marcus Ericsson pasaba por boxes para montar la goma dura. Chip Ganassi quería tener todos los frentes abiertos con cada uno de sus pilotos. Sorprendía la parada de Josef Newgarden una vuelta después, ya que se deshizo de los duros. Por la mañana llovió y las condiciones aún no se adaptaban a estas gomas.

Lo mismo hizo Colton Herta, quien tuvo un buen susto con su compañero Romain Grosjean. Se encontraron en la recta principal, el francés cerró demasiado la puerta y el estadounidense se fue algo largo en la curva uno. Finalmente, Herta pasó, pero casi le cuesta quedarse fuera de carrera.

Después de otro gran periodo de tranquilidad, Rosenqvist era el primero del top 6 en pasar por boxes, metiendo mucha gasolina. Patricio O’Ward, Rossi, Callum Ilott, Christian Lundgaard y Takuma Sato realizaron su parada una vuelta después. Y por último entraron Rinus VeeKay, McLaughlin y Palou.

El primer periodo de bandera amarilla lo provocó Callum Ilott. Estaba luchando con Helio Castroneves en la curva siete, pero se fue largó y al intentar corregir su error trompeó. Se quedó atascado en la grava, una lástima porque el de Juncos estaba firmando un gran fin de semana.

Los pilotos que hicieron la parada en las primeras vueltas, entre ellos Herta y Newgarden, aprovecharon la bandera amarilla para pasar por boxes de nuevo. Se vieron obligados a arriesgar para ir escalando posiciones y no perder mucha ventaja con los hombres de cabeza. Con la bandera verde, malas noticias para Palou perdiendo la cuarta posición a favor de Rossi.

Castroneves se vio envuelto en otro incidente, esta vez como protagonista. En el mismo punto donde Ilott se salió, el brasileño tocaba a Jimmie Johnson haciéndole trompear. En esta ocasión no hubo periodo de bandera amarilla, ya que el de Chip Ganassi pudo continuar su camino.

Herta seguía con su agresividad para escalar posiciones, algo que le podía costar caro al final de carrera. Mismo guion tuvo que seguir Newgarden, quien se tocaba ligeramente con Grosjean luchando por la decimocuarta posición. Quien perdía fuelle era Rosenqvist, cayendo a la undécima plaza en apenas una vuelta.

Grosjean no cesó en su intento y era el que animaba la carrera antes de la siguiente tanda de paradas. Se colocó undécimo tras superar a Newgarden, Lundgaard y Sato. En la vuelta 61, Rossi, Rahal y Pagenaud pasaron por boxes. Una vuelta después, VeeKay, O’Ward, McLaughlin y Power.

Palou jugaba con el combustible para intentar varios overcuts. Es por eso que pasó por boxes tres vueltas después y se incorporó en pista entre O’Ward y VeeKay, es decir, segundo. Sí, O’Ward había robado el liderato a VeeKay con un tremendo exterior.

McLaughlin y Dixon tuvieron sus más y sus menos por la quinta posición. El de Penske se coló en una de las curvas y eso permitió al piloto neozelandés ganar la posición. En la vuelta 74, Herta metía el coche a McLughlin, pero un ligero toque provocaba el trompo del piloto de Andretti. Cayó hasta la décima posición.

Las diez últimas vueltas fueron demasiado tranquilas. McLaughlin aguantaba en la sexta posición gracias a sus segundos de Push To Pass. Por detrás de él estaban Rahal y Grosjean, quienes tuvieron ligeros toques luchando por la séptima posición, la cual ganó el francés.

Primera victoria de la temporada para ‘Pato’ O’Ward tras un mal inicio. Palou ha sido segundo, aún se resiste el triunfo, pero se hace con el liderato del campeonato con tres puntos de ventaja sobre McLaughlin. El podio del GP de Alabama lo completa VeeKay.

Acerca de Jaime Chico 6806 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.