Sergio Pérez ha conseguido su primera victoria de la temporada en una carrera estratégica y marcada por la lluvia en Mónaco. El mexicano y Red Bull han estado brillantes tanto en la pista como en el muro y le han ganado la partida a Ferrari. Carlos Sainz ha sido segundo y Max Verstappen tercero en un domingo en el que los italianos no han acertado con Charles Leclerc. El monegasco ha sido cuarto.
La lluvia obligó a retrasar la vuelta de formación en un cuarto de hora y una vez que dieron los primeros giros, empezó a caer agua con más fuerza. A las dos vueltas, la FIA tenía claro que lo mejor era parar y esperar, por lo que sacaron bandera roja y todos los coches se quedaron parados en la calle de boxes. Cuando bajó la intensidad, ya había más tranquilidad y empezaron a esperar el mensaje de Dirección de Carrera.
Una hora más tarde de lo esperado arrancó la carrera y lo hizo con un Leclerc dominando sin problemas. En los primeros instantes no hubo cambios de posiciones y todos rodaron con mucha precaución con la idea que la pista fuese mejorando vuelta a vuelta. El primer adelantamiento fue de Esteban Ocon a Sebastian Vettel en la lucha por la novena posición.
Vettel no lo estaba pasando bien con los neumáticos de lluvia extrema y eso precipitó su parada a intermedios, lo cual le hizo perder la posición con Pierre Gasly, quien cambió al inicio de la carrera. No muchos pilotos pusieron estas ruedas en el grupo medio, otro que lo intentó fue Lewis Hamilton, pero no le dio demasiado resultado.
En la zona alta, los tres de arriba menos Carlos Sainz pasaron a intermedios, pero al ver que la pista se estaba secando más rápido de lo esperado quizá se precipitaron. En la misma vuelta llamaron para parar a Sainz y Leclerc (el monegasco perdió el liderato virtual con Pérez en el cambio a intermedios) y esa estrategia de pasar tan rápido a ruedas de seco fue fallida. El español cayó a la segunda plaza, pero el monegasco acabó cuarto.
En la vuelta siguiente los dos Red Bull lo dieron todo con los neumáticos intermedios que tenían y Pérez cayó delante de Sainz en el cambio a ruedas duras. Verstappen también le ganó la posición a Leclerc y avanzó a la tercera plaza, aunque fue investigado por pasar la línea de la calle de boxes antes de lo permitido. De un doblete de Ferrari, se pasó a una victoria provisional de Red Bull con Leclerc cuarto.
El cambio a neumáticos duros no le salió nada bien a Ferrari, pero sí a Mercedes. George Russell le ganó la quinta plaza a Lando Norris por pura estrategia y Hamilton recuperó la posición perdida con Ocon cuando pasó a los intermedios. Este caos le ayudó a Valtteri Bottas a llegar a zona de puntos, pues gracias a elegir el mejor momento para su parada le permitió adelantar a Gasly y Vettel.
En la vuelta 30 se paró la carrera por un fuerte accidente de Mick Schumacher que partió su VF-22 en dos. El hecho de que el Haas del alemán quedara destrozado antes de la chicane de la piscina obligó a sacar bandera roja. Todos los pilotos iban a tener la opción de cambiar de ruedas cuando volviese la bandera verde.
Cuando se reanudó la acción, quedó claro que era imposible completar la distancia total de carrera, por lo que los pilotos sabían que se iba a acabar por tiempo. Pérez aguantaba bien la presión de Sainz, que fue a por todas desde la reanudación. Verstappen y Leclerc seguían muy pegados también a los dos primeros, pero como es habitual en Mónaco, no existía una oportunidad real de adelantamiento.
Sainz intentó apretar todo lo posible a Pérez en las últimas vueltas y lo hizo al máximo por el hecho de que el mexicano estaba sufriendo con los neumáticos. Eso sí, Sergio mantuvo la cabeza fría y no se dejó intimidar en ningún momento. Verstappen y Leclerc seguían a la altura de los dos primeros pero la lucha real estaba entre el español y el mexicano. En la zona media, Fernando Alonso aguantó al máximo a Hamilton por detrás y tiró en el último tramo.
La carrera se acabó por tiempo y cuando el crono llegó a cero, Pérez cruzó la meta en primer lugar y logró su primera victoria del año y tercera de su carrera. El mexicano ganó en Mónaco, por delante de Sainz, que fue segundo y repitió el mejor resultado de 2022. Verstappen completó el podio, con Leclerc cuarto y muy decepcionado con la estrategia del equipo. Russell sigue con su brillante racha al acabar quinto.
Norris sumó puntos importantes para McLaren con el sexto puesto y la vuelta rápida, por delante de Alonso que fue séptimo y logró su mejor resultado del año. Hamilton se tuvo que conformar con ser octavo, Bottas fue noveno y Vettel se llevó el último punto. En teoría, el noveno lugar era de Ocon pero lo perdió por una sanción de cinco segundos por una defensa demasiado agresiva sobre Lewis en el ecuador de la carrera.
Tras esta visita a Mónaco, la Fórmula 1 se tomará unos días de tranquilidad antes de poner rumbo a otro circuito callejero. Bakú será la octava cita del calendario de esta temporada y será dentro de dos semanas. Esa pista tradicionalmente ha sido señal de caos y mucha acción.