Previa 500 Millas de Indianápolis 2022: Alex Palou lo volverá a intentar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Alex Palou es un gran candidato a la victoria después de conseguir el segundo puesto en la clasificación el pasado fin a semana. No hay que descartar a ninguno de los pilotos de Chip Ganassi, ya que en las últimas sesiones han demostrado un ritmo superior al resto.

El catalán sabe lo que es luchar por la victoria, tiene experiencia en ese tipo de situaciones y por eso se podría decir que es el gran candidato. La pasada temporada, Palou estaba haciendo una carrera muy seria, esperando a su momento, que llegó en las últimas vueltas. Fue liderando, pero a la lucha se unió un piloto que sabe de sobra de que va esto, Helio Castroneves. Finalmente, el brasileño se llevó su cuarto anillo.

Scott Dixon era el favorito para llevarse la prueba, además también consiguió la pole como ha pasado este 2022. Se quedó sin combustible durante el primer stint, después de que saliera una bandera amarilla y la calle de boxes se cerrara. Al hacer una parada de emergencia, su equipo no era capaz de arrancar el motor y perdió una vuelta con la cabeza de carrera.

Takuma Sato, ganador de esta carrera en dos ocasiones, lideró hasta la vuelta 193, pero una parada en boxes le relegó hasta el decimocuarto lugar. Palou estuvo al frente de la carrera un total de 80 giros, pero no pudo parar a Castroneves. La carrera de 2021 estableció un nuevo récord en la pista de velocidad promedio, 190.690 mph, es decir, más de 300 kilómetros por hora.

Hablando de esta 106 edición de las 500 Millas de Indianápolis, hay muchas esperanzas de que Palou obtenga la victoria, pero será un camino duro, donde los fallos no estarán permitidos. Desde que llegó a IndyCar, las carreras ovales se le han resistido, pero en las últimas semanas ha demostrado que tiene el truco cogido al IMS. Además, firmó el tiempo más rápido en los últimos entrenamientos libres.

Por supuesto no hay que olvidarse de nadie. Rinus VeeKay saldrá desde la tercera posición, su compañero Ed Carpenter justo detrás. Dos Chip Ganassi estarán en el cuarto y quinto puesto, son Marcus Ericsson y Tony Kanaan. Desde atrás llegarán hombres como Pato O’Ward, Sato, Will Power e incluso Jimmie Johnson. Fuera del top 12 también hay muchos pilotos que pueden buscar la victoria, como Josef Newgarden, Simon Pagenaud, Alexander Rossi… En definitiva, será una carrera de lo más entretenida.

¿Dónde se disputan las 500 Millas?

El Indianápolis Motor Speedway es conocido en todo el mundo. Un óvalo de cuatro kilómetros, donde los coches ruedan durante 200 vueltas a casi 300 kilómetros por hora. El evento está catalogado como “El mayor espectáculo de las carreras” y se considera parte de la Triple Corona del Automovilismo junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans del WEC.

La carrera inaugural tuvo lugar en 1911 y fue ganada por Ray Harroun. El evento celebró su centenario en 2011 y la edición número 100 se llevó a cabo en la temporada 2016. El evento se ha suspendido dos veces, de 1917 a 1918 por la primera Guerra Mundial y desde 1942 a 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Castroneves, junto a AJ Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears son los pilotos más exitosos con cuatro victorias cada uno. Mears tiene el récord de poles, un total de seis. El evento está lleno de tradición, en las ceremonias previas a la carrera, las celebraciones posteriores y el procedimiento de la carrera. La más curiosa, la victoria se celebra con una botella de leche que él mismo elige antes de la carrera.

Horario y donde ver las 500 Millas de Indianápolis

Todos los entrenamientos libres ya se han disputado, pero queda el famoso Carb Day, antes conocido como el Día de la Carburación. Es la última opción para los equipos de ajustar los carburadores de sus motores de gasolina. Igualmente se disputa el Pit Stop Challenge, que permite a los mecánicos entrenar en su zona de boxes, la que tendrán en carrera. Esta sesión tendrá lugar el 27 de mayo a partir de las 17:00. Dura dos horas.

El domingo 29 de mayo tendrá lugar la gran carrera, las 500 Millas de Indianápolis, a partir de las 18:45 CEST. Se podrá ver en Movistar, aunque aún no se ha especificado el canal. Movistar Deportes 1 y VAMOS son los favoritos. De todos modos, en esta cabecera habrá un directo escrito, crónica y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.