Previa 6 Horas de Spa-Francorchamps: Toyota busca revertir la situación

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Después de unas desastrosas 1000 Millas de Sebring, Toyota busca una victoria en el histórico circuito de Spa-Francorchamps. Por supuesto, de esa prueba no se debe olvidar el gran trabajo de Alpine, quienes sumaron su primera victoria en Hypercar.

Como es habitual, la segunda cita de la temporada en Bélgica será la antesala de las 24 Horas de Le Mans. Aquí se darán cita un total de 37 coches, la segunda entrada más grande de la temporada después de la mítica prueba francesa. Alpine llegará con la intención de defender su liderato, pero ojo con Toyota, que está ante la carrera más cercana de casa.

La temporada pasada, los japoneses se llevaron la victoria con el coche #8 pilotado por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, pero hay más momentos memorables para recordar. Aquí comenzó el idilio de Porsche, aunque hay que remontarse hasta 2014, cuando consiguieron la primera Pole con el 919 Hybrid gracias al 2:01.198 de Marc Lieb.

Un año más tarde se vivió una de las grandes batallas que se recuerdan de LMP1. Benoit Tréluyer, Audi, y Lieb lucharon cuerpo a cuerpo. El primero de ellos se inventó en exterior por La Source. El de Porsche no se quedó quieto y aprovechó su sistema híbrido para pasar en Kemmel, pero de nuevo el de Audi se abrió hueco por el exterior de la chicane rápida.

Otra gran carrera que entró en la historia del WEC fue la de 2019. Spa es conocido por su clima inconsistente, pero lo visto ese año… niebla, lluvia, nieve e incluso temperaturas bajo cero. A los organizadores les preocupaba que las gomas no cogieran temperatura y hubo demasiadas banderas rojas por ello. Sorprendentemente, solo abandonó un coche.

Así llega el Mundial a Bélgica

Desde el pasado mes de marzo que el Campeonato de Resistencia no sale a pista. Fue el 18 de marzo cuando se disputaron las 1000 Millas de Sebring, primera cita de esta décima temporada. Después de dos años de ausencia por culpa de la pandemia, esta categoría volvió al circuito estadounidense.

La carrera estuvo marcada por varias banderas rojas, una de las más importantes la que provocó el Toyota #7 con José María López a los mandos. Un accidente aparatoso que, por suerte, quedó en nada. Una tormenta eléctrica dio antes de tiempo la victoria al #36 del Alpine con André Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxvière.

Alpine lo tendrá lago más complicado en Bélgica. El BoP ha hecho su aparición para reducir la potencia de este coche a los 410kW respecto a los 430kW de Sebring. Toyota mantiene el peso y potencia de motor, lo cual ya es un lastre.

tormenta eléctrica
Alpine sumó su primera victoria en la clase LMH | Fuente: @Oreca

United Autosport #23 fue el campeón en Sebring, pilotado por Paul di Resta, Josh Pierson y Oliver Jarvis. El segundo piloto nombrado tan solo tiene 16 años, el piloto más joven en participar una prueba del WEC. En esta categoría LMP2 no hay cambios en el Balance of Performance.

Si hay retoques en GTE Pro. Los Porsche tendrán dos litros menos de combustible en su tanque. Los alemanes fueron muy fuertes en Sebring seguidos por el Corvette. Las miradas, para mal, estuvieron puestas en AF Corse, que en algunos momentos de la carrera lucharon con coches de GTE Am. Los líderes de esta categoría son Northwest #98, un coche pilotado por Paul Dalla Lana, David Pittard y Nicki Thiim.

Horarios y donde ver las 6 Horas de Spa

Los primeros entrenamientos libres tendrán lugar el jueves a partir de las 15:30 CEST. Los segundos no serán hasta el viernes a las 9:05. Algo más tarde, a partir de las 14:00, los terceros y últimos entrenos. Este mismo día tendrá lugar la clasificación, a partir de las 18:20 la de LMGTE y a partir de las 18:40, LMP2 e Hypercar.

Las 6 Horas de Spa tendrá lugar a partir de las 13:00 ya el sábado 7 de mayo. En España, la carrera se podrá seguir por Eurosport. Esta cabecera tendrá un directo íntegro de la carrera, así como diferentes crónicas de lo que suceda a lo largo del fin de semana, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.