Previa Clasificación 500 Millas de Indianápolis 2022: llega el fin de semana más rápido del año

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Las icónicas 500 millas de Indianápolis están ya a la vuelta de la esquina, y con ellas llega el tradicional fin de semana de clasificación, en donde los 33 pilotos de esta edición pelearán por salir en primera posición el domingo 29 de mayo. Será el fin de semana de IndyCar en donde veamos los registros más altos de velocidad. Además de ser un auténtico reto para equipos y pilotos.

Este domingo conoceremos quién será el poleman de la edición 106 de las 500 millas de Indianápolis, después de un fin de semana que cambia ligeramente su estructura respecto al año pasado. Dado que este 2022 solo tendremos 33 pilotos, una cifra que coincide con el máximo de plazas disponibles en la carrera, todos ellos podrán participar sin necesidad de disputarse las últimas posiciones. Esto significa que no tendremos el tradicional Last Row Shootout del domingo.

El ya famoso ‘fast nine’ será también reemplazado por el sistema de clasificación habitual de la IndyCar. Tras una primera sesión de clasificación el sábado, los 12 mejores clasificados disputarán una sesión el domingo, y los seis mejores de dicha sesión se disputarán la pole en una tercera ronda de clasificación.

Romain Grosjean y Dalton Kellett durante los entrenamientos de las 500 millas de Indianápolis | Fuente: IndyCar.com

Como es tradicional, se medirá la velocidad media de un intento de cuatro vueltas, que contará como «tiempo» de clasificación. Los pilotos saldrán a pista por orden aleatorio en la primera sesión, marcando un intento. Cuando acabe dicha sesión, podrán realizar otro intento para mejorar su marca. En el caso del ‘Fast 12’ y ‘Fast 6’, saldrán en orden inverso a cómo quedaron en la sesión anterior, y solo dispondrán de un intento.

Al igual que el formato, la parrilla trae (muchas) novedades. Como es habitual, muchos equipos han inscrito coches extra para esta prueba, ampliando la parrilla de 26 a 33 monoplazas. Tony Kanaan se subirá a un quinto coche de Ganassi, en la que podría ser su última participación en Indianápolis. Lo mismo pasa con el colombiano Juan Pablo Montoya, que correrá para McLaren en el coche #6. Marco Andretti vuelve a bordo del #98, en el equipo de su padre. JR Hildebrand se subirá al #11, continuando con su programa de solo ovales con AJ Foyt, una situación muy similar a la de Ed Carpenter, que correrá en un tercer coche extra del equipo que lleva su nombre.

El equipo Dreyer & Reinbold solo participará en esta carrera con dos monoplazas, y será con Sage Karam y Santino Ferrucci como pilotos. Stefan Wilson lo hará con Dragonspeed-Cusick, una alianza que se anunció hace pocas semanas, y que completaba la parrilla de 33 coches.

Entre los pilotos favoritos para la pole, destacan Scott Dixon y Helio Castroneves, con cuatro poles cada uno. El neozelandés consiguió la pole el año pasado, después de 4 años sin conseguir este logro en ninguna carrera de IndyCar. Castroneves, por su parte, no consigue una pole desde 2010, pero llega a Indianápolis como vigente ganador de la carrera. Ed Carpenter les sigue con tres, mientras que Pagenaud, Kanaan y Marco Andretti solo tienen una.

Marco Andretti y su equipo tras conseguir la pole de las 500 millas en 2020 | Fuente: IndyCar.com

En 2021, Dixon marcó un registro de 231,685 mph de velocidad media (372,8 km/h), todavía lejos del récord oficial marcado en 1996 por Tony Stewart, de 233,1 mph, 375,1 km/h. El récord a una vuelta lo posee el neerlandés Arie Luyendyk, con 382,182 km/h de velocidad media.

La primera sesión de clasificación arrancará el sábado 21 a las 18:00, y durará 6 horas. Se podrán seguir las últimas dos horas de sesión en Movistar Deportes 1, en Movistar+. El Fast 12 y el Fast 6 se disputarán a las 22:00 y a las 23:10 del domingo. Ambas se podrán seguir a través de Movistar Deportes 1. Tendremos también sesiones de entrenamientos esos mismos días: el sábado a las 15:00 y el domingo a las 18:30, que se podrán seguir a través de la plataforma gratuita IndyCar Live.