Segunda pole consecutiva de Leclerc en Mónaco con bandera roja final

Charles Leclerc rozando los muros en Mónaco | Fuente: Getty Images

Charles Leclerc consigue la segunda pole consecutiva en Mónaco, quizás la suerte ha cambiado. Como en 2021, una bandera roja interrumpió el último intento de los pilotos, en esta ocasión, provocada por Sergio Pérez.

Haas fue el primer equipo en poner a sus dos coches en la pista. Lando Norris marcaba la referencia, 1:15.800. Un tiempo demasiado lento. Continuaban pasando pilotos por línea de meta, Max Verstappen se colocaba primero, 1:14.295. De las pocas veces que el neerlandés ha estado por delante de Sergio Pérez y Charles Leclerc.

Fernando Alonso, arriesgando, se colocaba primero, 1:14.148, a falta de once minutos para el final de la Q1. Pérez y Carlos Sainz, en su segunda vuelta con ese primer juego de blandos, calcaron el tiempo, 1:13.292, primero y segundo. Leclerc necesitó tres vueltas para conseguir el rendimiento óptimo de sus gomas, se colocó primero, 1:12.939.

En su segunda vuelta de neumático, Alonso se colocaba como el mejor de la zona media, 1:13.394. Leclerc y Sainz, en su sexta vuelta de neumático, mejoraron sus tiempos. El monegasco marcaba el mejor, 1:12.569.

Red Bull también seguía bajando el crono. En la octava vuelta de goma, Verstappen y Pérez mejoraban. A falta de cuatro minutos, se notaba la mejoraría de la pista con el octavo mejor tiempo que consiguió Alex Albon. Con dos minutos y 25 segundos para el final, Yuki Tsunoda provocó una bandera roja por tocar el guardarraíl de la chicane tras el túnel. Una interrupción innecesaria porque el japonés pudo volver a boxes sin problemas, solo dañando la llanta.

El toque de Tsunoda con el guardarraíl que provocó una bandera roja | Fuente: @F1

Al reanudarse la sesión, todos los pilotos salieron excepto Ferrari, Red Bull y George Russell, quien se colocó tercero antes de la bandera roja. El tráfico fue la clave y muchos no pudieron completar vuelta, como Guanyu Zhou o Pierra Gasly, por lo que se quedaron fuera, saldrán último y decimoséptimo respectivamente.

También tenían que decir adiós a la clasificación Nicholas Latifi, Lance Stroll y Albon. El corte estuvo en 1:13.514, marcado por Valtteri Bottas. Desde el primero al decimoquinto tan solo había un segundo de diferencia.

La temperatura subió tres grados antes de comenzar la Q2 por la aparición del sol y esto cambió el modo de trabajar con los neumáticos. En el primer intento, Pérez, Sainz y Leclerc tan solo estaban separados por 33 milésimas. Verstappen se quedaba a cuatro décimas de todos.

A falta de nueve minutos, Alonso se colocaba como el mejor piloto del resto, quinto, 1:12.221. Norris le superaba segundos después. Por primera vez en todo el fin de semana, se vio un 18.9 en el primer sector. Lo conseguía Leclerc y la vuelta la cerró en 1:11.864. También bajó al 1:11 Pérez, manteniendo a Verstappen a raya y oliendo a pole.

Sergio Pérez durante la clasificación del GP de Mónaco | Fuente: @F1

Alonso se salvó por una décima. Apenas mejoró con su nuevo juego de neumático blando. Se quedaron fuera Schumacher, Ricciardo, Magnussen, Bottas y Tsunoda. Sigue la preocupación en McLaren por el rendimiento del australiano, mientras que Norris acabó quinto en esta Q2. Alegría en Aston Martin por el pase de Sebastian Vettel a la última sesión de clasificación.

Uno de los candidatos a conseguir la pole, Leclerc, dio la primera referencia, 1:11.376. En el primer sector se marcó un 18.8. Sainz tuvo dos grandes coletazos en su vuelta, dos décimas por detrás de su compañero. Los Red Bull no pudieron con los coches italianos, aunque había una diferencia de 65 milésimas entre el segundo (Sainz) y el cuarto (Verstappen).

Alonso seguía arriesgando, no le quedaba otra, colocándose quinto con un 1:12.247. Esteban Ocon se quedaba atascado en la décima posición con un 1:13.047. Norris robó la quinta posición al bicampeón del mundo con un tiempo de 1:11.849, a solo dos décimas de la primera vuelta de Verstappen en esta Q3.

El último intentó se cortó por un accidente de Pérez que provocó un gran atasco. Antes de entrar al túnel sufrió un trompo chocando con las protecciones. Sainz no vio las banderas amarillas e impactó contra el RB18. Alonso impactaba con las protecciones de Mirabeu. Lástima haber acabado la sesión así porque Leclerc venía volando, marco 18.7 en el primer sector.

Sainz saldrá segundo, Pérez tercero, mientras que Verstappen se queda con el cuarto puesto. Norris se coloca como mejor del resto, quinto, Russell sexto y un gran séptimo puesto de Alonso.

Pérez y Sainz atascaron el circuito | Fuente: @F1
Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.