Verstappen gana en Barcelona por órdenes de equipo; avería de Leclerc

Max Verstappen en España. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen se ha llevado la victoria en un Gran Premio de España en el que ha pasado de todo. El holandés es el nuevo líder del Mundial tras ganar una carrera en la que ha cometido un error y en la que Sergio Pérez le ha tenido que ceder la posición. El mexicano ha sido segundo y George Russell ha completado el podio. Carlos Sainz ha sido cuarto y Fernando Alonso ha remontado hasta el noveno puesto.

Leclerc tuvo una muy buena salida y controló a Verstappen en la primera frenada. De todos los de arriba el único que ganó posición fue Russell, quien fue capaz de adelantar a Sainz, que cayó a la quinta plaza tras no tener una arrancada ideal. El más perjudicado fue Lewis Hamilton, ya que Kevin Magnussen se fue contra él de forma inexplicable y la carrera de ambos quedó totalmente condicionada.

A partir de ahí, Leclerc controló la carrera y empezó a abrir hueco con Verstappen. Mientras tanto, Sainz estaba intentando acercarse lo máximo posible a Pérez hasta que perdió el control de su coche en la cuarta curva y se fue a la grava. Lo bueno para Carlos es que pudo seguir en carrera, aunque tuvo que parar lo antes posible por precaución.

En esa misma curva Verstappen iba a perder el control de su coche dos vueltas después y eso también le costó la posición con Russell, que ya estaba segundo y Pérez. Este caos ayudó en parte a un Alonso, que se metió en zona de puntos y tuvo una lucha interesante con Yuki Tsunoda. A su vez, su compañero de equipo, Esteban Ocon, que llegó al sexto lugar con un trabajo brillante.

Mick Schumacher fue de más a menos y fue una lástima, pues el piloto de Haas avanzó hasta el sexto puesto en la salida. El VF-22 no parecía el coche más ideal para la carrera y eso le costó las opciones al alemán de sumar sus primeros puntos. Por su parte, Ocon intentaba acercarse lo máximo posible a un Valtteri Bottas que era el más rápido de todo el grupo medio con su Alfa Romeo.

Verstappen y Russell hicieron su parada en la misma vuelta, mientras que Pérez fue a por otra estrategia de aguantar más en pista. El holandés tuvo muchos problemas con el DRS y no pudo activarlo en más de una ocasión, lo que le obligó a quedarse atascado detrás del piloto de Mercedes, quien hizo un gran trabajo a la hora de defenderse.

En la vuelta 26 todo cambio, ya que Leclerc (que estaba controlando sin problema alguno la carrera y tenía la victoria en la mano) tuvo que abandonar por un problema de potencia. El de Ferrari se quedó sin puntos por primera vez toda la temporada y en ese momento Russell era líder de la carrera. Eso sí, Red Bull no especuló y paró por segunda vez a Verstappen en busca del undercut.

El holandés voló con los neumáticos blandos y dos vueltas después, cuando Pérez tenía a tiro a Russell tampoco dudó y se puso líder virtual de la carrera. En menos de diez giros además, Verstappen llegó a la altura de Russell y el británico aprovechó ese momento para parar y poner neumáticos blandos y llegar hasta el final. Pérez seguía al frente con ese mismo compuesto medio.

Los otros dos pilotos de arriba que tenían que remontar eran Sainz y Hamilton y los dos llegaron una vez pasado el ecuador de la carrera al quinto y sexto lugar. El español ya estaba más cerca de Bottas y el británico tuvo un ritmo demoledor que desafortunadamente no pudo demostrar por completo por culpa de ese incidente en la primera vuelta.

Carlos Sainz en Barcelona. Foto: Scuderia Ferrari.

Cuando Pérez hizo su parada cayó a 16 segundos de un Verstappen que en teoría tenía una parada pendiente. El mexicano no se vio amenazado por Russell, mientras que en la lucha por la cuarta plaza Sainz ya se acercaba más y más a Bottas, aunque aún no tenía una oportunidad real de adelantamiento. Alonso, por su parte, seguía en novena posición con su estrategia agresiva con los neumáticos blandos, con la cual adelantó a Sebastian Vettel.

Una vez que Verstappen hizo su tercera parada cayó detrás de Pérez, pero iba mucho más rápido que su compañero de equipo. Red Bull le pidió a Sergio que cediese la posición y obedeció sin problemas, aunque mandó el mensaje de que esa orden era injusta. El mexicano tras perder el liderato hizo su parada con el fin de conseguir ese punto extra de la vuelta rápida. Eso sí, el triunfo iba a ser para Max.

Russell controló bien la tercera posición, aunque los dos Mercedes tuvieron un susto con el sobrecalentamiento y eso le costó la cuarta plaza a un Hamilton con Sainz. El británico hizo un trabajo espectacular y adelantó tanto al español como a Bottas y Ocon en pista para llegar allí, pero ese contratiempo final le permitió a Carlos sumar dos puntos más.

La fiabilidad le jugó un pequeño estrago a Mercedes pero finalmente pudieron mantener el podio con Russell. Red Bull se llevó el doblete con Max delante y Sergio en segundo lugar y además el holandés es el nuevo líder del Mundial. Sainz se tuvo que conformar con ser cuarto, con Hamilton quinto y Bottas sexto.

La estrategia agresiva de Alpine funcionó y Ocon llegó a la séptima plaza. Lando Norris con una carrera discreta y eficaz llegó al octavo lugar, pese a no encontrarse en un momento físico ideal. Alonso sumó dos puntos al terminar noveno y Yuki Tsunoda logró la última unidad. Buena recuperación del piloto español con un plan muy agresivo que dio sus frutos y seguro hizo que se divirtiera en pista.

Después de una carrera especial en España, la Fórmula 1 no para y visitará la próxima semana Mónaco. La cita en el Principado siempre es increíble y aunque adelantar en pista sea casi imposible, es uno de los eventos más esperados del calendario.