Adrian Newey: “Necesitamos coches más pequeños y livianos. Esta es la dirección equivocada”

Adrian Newey | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 debería apostar por coches más pequeños, livianos y energéticamente eficientes, según Adrian Newey. Hoy en día, los adelantamientos son mucho más complicados y en circuitos estrechos, lo complica aún más.

El peso mínimo de estos monoplazas es de 798 kilogramos, es decir, unos 200 más que a principios de la década de los 2000. Este parámetro ha ido aumentando con el paso de los años desde la llegada de elementos como el KERS, con una progresión más notable desde 2014, con la introducción de los motores híbridos.

En 2017 entraron unas modificaciones aerodinámicas que significó el ensanchamiento de los monoplazas para ampliar la superficie aerodinámica. “Creo que el principio de ayudar a que los coches puedan adelantar más fácil al reducir la sensibilidad del coche que va detrás de otro es correcto”, comentaba Newey para Motorsport Magazin sobre el primer objetivo, mejorar las batallas en pista entre los pilotos.

“No creo que sea un cambio significativo, pero ayuda. Si haces un cambio de reglas tan grande, que inevitablemente conlleva muchas otras modificaciones, entonces probablemente eso hará que el pelotón se divida mucho más, sobre todo en las primeras temporadas”, continuaba.

Lo que más preocupa al integrante de Red Bull es el aumento de peso de los monoplazas en los últimos años. “En unos años, el límite de peso ha pasado de unos pequeños 600 kg con 30-40 kg de lastre a coches de 800 kg o más”.

Con todos los elementos que han de incorporar los equipos, es difícil alcanzar estos números. “Y todos estamos trabajando como locos para llegar al peso mínimo impuesto actualmente por las reglas. En definitiva, los monoplazas se han vuelto más grandes y pesados ​​y no son especialmente eficientes aerodinámicamente”.

“Obviamente, esta es la dirección equivocada en la que la industria automotriz, en general, se ha estado moviendo recientemente, automóviles más grandes y pesados ​​y personas obsesionadas con si la energía procederá de las baterías o de la gasolina. Obviamente, algunos problemas de seguridad también son más graves debido a esto. Cuanto más pesado sea el coche, más fuerte debe ser. En mi opinión, necesitamos monoplazas más pequeños, más livianos y más eficientes en combustible”, concluía Newey.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.