Cambios importantes en el Reglamento de F1 tras el último WMSC

La parrilla actual de Fórmula 1 en Canadá | Fuente: Getty Images

El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico se ha reunido por segunda vez este 2022. Se han comentando los principales cambios y uno de ellos afecta al Reglamento 2022 de Fórmula 1.

A raíz de lo sucedido en Imola con Ferrari durante las pruebas con Pirelli, se ha actualizado una serie de puntos que rigen las limitaciones de los monoplazas durante esas jornadas. Se actualiza el horario de las actividades oficiales previas a los eventos para los pilotos. Ahora se llevará a cabo dentro de una ventaja de dos horas, 23 antes del inicio programado para los primeros entrenamientos libres.

Se han actualizado las pruebas de deflexión para el borde posterior del plano principal del ala trasera, así como la flexibilidad del ala. Ahora se permitirá que el combustible se enfría a 20ºC en las carreras más calurosas y se tomará una hora antes de la sesión. Este cambio viene tras el sufrimiento de Aston Martin en Miami y de Red Bull en España.

Se ha actualizado la normativa de los retrovisores para permitir una mayor visibilidad. Se permitirá reemplazar una unidad de potencia en Parc Fermé por una especificación más nueva. Se ha hecho una provisión para permitir que se realicen reparaciones temporales a las unidades de potencia.

La FIA anunció también que el Consejo Mundial ha recibido una actualización sobre el progreso de las Regulaciones de la Unidad de Potencia de 2026. Se presentará antes del próximo Consejo Mundial (19 de octubre), después de un gran trabajo entre la FIA, Fórmula 1 y los fabricantes de motor y posibles recién llegados.

Decisiones para otras categorías

La gran novedad la trae la Fórmula E. De cara a 2023 contará con 18 carreras, empezando en México y acabando en Londres. Hay tres citas aún por determinar, pero debutarán India y Brasil. También se aprobó las Regulaciones Técnicas del Campeonato Mundial de 2023 con los nuevos Gen3.

En cuanto al Campeonato de Resistencia (WEC) se han dado más avances sobre la nueva generación de coches LMP2, que deben estar basados en los LMDh que compiten en la clase Hypercar. Este ciclo estará vigente desde 2025 hasta 2030, ambos incluidos. Si es necesario, el ajuste de rendimiento (AoP) se hará hasta dos veces por temporada.

La Fórmula 2 no sufre cambios, pero se aprueba la modificación de calendario por culpa de la invasión de Rusia a Ucrania. En cuanto a la Fórmula 3, por tercer año consecutivo no se disputará la Copa del Mundo en Macao por culpa de la COVID-19.

Tras las aprobaciones del Consejo Mundial para la Movilidad del Automóvil y el Turismo y el Senado de la FIA, los miembros del WMSC aprobaron la nueva Política contra el acoso y la no discriminación de la FIA, que reafirma un enfoque de tolerancia cero hacia el acoso y cualquier forma de discriminación que prevé iniciativas dedicadas de comunicación y capacitación en todo el mundo.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.