Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Azerbaiyán 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Max Verstappen ha liderado el doblete de Red Bull en el GP de Azerbaiyán. El holandés ha dado un golpe de efecto en la lucha por el Mundial tras el doble abandono de los dos pilotos de Ferrari. Sergio Pérez ha sido segundo en una carrera en la que George Russell ha vuelto a brillar y subir al podio. Domingo con luces y sombras en un circuito que siempre genera sorpresas.

La estrella: George Russell

La temporada que está haciendo el joven británico es digna de mención. Russell ha sumado su tercer podio del año y ha acabado las ocho carreras disputadas hasta la fecha entre los cinco mejores. Se ha ganado sin duda el apodo del señor consistente y ya lleva 99 puntos en el Mundial, donde ocupa la cuarta plaza, por delante del Ferrari de Carlos Sainz.

Russell ya lleva siete carreras consecutivas por delante de Lewis Hamilton y en las dos últimas, su ritmo ha sido superior al de su compañero de equipo. El británico parece estar más cómodo con un monoplaza que es muy complicado de pilotar y está tirando del carro de Mercedes. Su actuación de hoy ha sido tan discreta como efectiva, pero su trabajo en lo que llevamos de año es simplemente impresionante.

Russell llega a meta en Bakú. Foto: Mercedes AMG Petronas.

El estrellado: Ferrari

La Scuderia ha vuelto a tener un nuevo domingo para el olvido. Por primera vez en toda la temporada, los de Maranello se marchan con las manos vacías tras haber abandonado con sus dos coches. Antes de llegar a las diez vueltas ya perdieron a Carlos Sainz por un fallo hidráulico. En la vuelta 21, Charles Leclerc abandonó por un problema en la unidad de potencia.

Con este doble abandono y el doblete de Red Bull, la desventaja de Ferrari con respecto a la marca de bebidas energéticas en el Mundial es considerable. En la clasificación individual, Leclerc ya está 34 puntos por detrás de Verstappen, mientras que en la de equipos, están ya a 80. Los italianos necesitan una reacción inmediata en Canadá, ya que las diferencias entre ambos empiezan a ser serias.

La sorpresa: AlphaTauri

Hasta Bakú, el año para los de Faenza había sido muy duro, con muchos problemas y un rendimiento más bajo que el de las dos temporadas anteriores. No obstante, en esta carrera han ido mucho mejor y Pierre Gasly lo ha aprovechado para conseguir su mejor resultado de 2022, un quinto puesto. Diez puntos muy valiosos para el francés, que ayer también destacó en clasificación.

La alegría de AlphaTauri pudo haber sido mayor, pero un problema con el DRS de Yuki Tsunoda les impidió sumar puntos con los dos coches. El japonés rodaba en sétima posición, con un ritmo más lento que el de su compañero de equipo, pero en condiciones normales, los puntos eran suyos. No obstante, la fortuna no ha estado de su lado y se ha marchado con las manos vacías.

Pierre Gasly en Bakú. Foto: Scuderia AlphaTauri.

El duro: El ‘porpoising’

El rebote ha vuelto a aparecer cuando muchos no se lo esperaban. En Barcelona parecía que los equipos ya habían puesto fin a este tipo de problema pero en las calles de Bakú ha quedado claro que todos no han acabado con él. Mercedes y Ferrari han sido los que más han sufrido, pero especialmente la marca de la estrella con el coche de Hamilton.

La recta de meta de Bakú es uno de los puntos más rápidos de todo el calendario y por ello, el rebote de los coches ha sido inmenso. Hamilton ha acabado muy dolorido esta carrera y en la tarde de ayer, tanto Sainz como Russell se quejaron de la seguridad de los coches actuales. No se sabe si se llevarán a cabo cambios de regulaciones, pero en Canadá parece que sufrirán igual con este fenómeno.

El espectáculo: Lewis Hamilton

Sin duda el esfuerzo que ha hecho el británico para llegar al final con un coche tan complicado ha sido muy grande. Hamilton lo ha pasado realmente mal con el ‘porpoising’ todo el fin de semana y con el experimento que han llevado a cabo en su coche, sus sensaciones eran mucho peores que las de Russell. Lewis lo ha dado todo y ha conseguido un cuarto puesto valioso para Mercedes.

Hamilton ha sufrido durante toda la carrera, en la que ha tenido que remontar y realizar unos cuantos adelantamientos en pista. Las quejas del dolor de espalda han estado ahí toda la semana, pero lo de hoy ha sido realmente duro y no hay que quitarle mérito a este trabajo. Lewis lo ha hecho todo bien y aunque su compañero de equipo haya sido más rápido que él, su esfuerzo, que vale 12 puntos, también es digno de aplauso.

Lewis Hamilton en Bakú. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Después de una carrera en la que han pasado muchas cosas, la Fórmula 1 pone rumbo a Canadá en el doblete más exigente de toda la temporada. Este desafío logístico será sin duda el más exigente del presente ejercicio y veremos cómo lo afrontan los diez equipos de la parrilla actual.