Max Verstappen aprovecha el doble abandono de Ferrari; Alonso sigue sumando

Max Verstappen gana el GP de Azerbaiyán y mete una gran ventaja a Leclerc | Fuente: Getty Images

El neerlandés se lleva la victoria en Bakú después de tomar la salida desde la tercera posición. También ha jugado a su favor los dos abandonos de Ferrari por fiabilidad. Gran golpe en el Mundial.

Los cuatro pilotos reaccionaron bien al semáforo, pero Charles Leclerc cometió el primer error en la frenada de la curva uno. Sergio Pérez se colocaba en primer lugar, mientras que Max Versatppen quiso superar al monegasco también, pero sin éxito. Carlos Sainz se mantuvo en la cuarta posición, mirando a George Russell por los espejos. Fernando Alonso no ganó posiciones.

Nicholas Latifi recibió una sanción de diez segundos por colocarse mal en su parrilla de salida antes de la vuelta de formación. Un mecánico tuvo que empujarle hacia atrás. Toda la parrilla salió con medios excepto Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Valtteri Bottas, Lance Stroll y Mick Schumacher.

Pérez abría una ventaja de dos segundos en apenas cinco vueltas, mientras que Verstappen presionaba a Leclerc por la segunda posición. Estaba en zona de DRS, pero no era capaz de materializar el adelantamiento. Mientras tanto, Sainz rodaba medio segundo más lento, por lo que se descolgaba de la cabeza.

En la novena vuelta, Sainz aparecía en la escapatoria de la curva cuatro. Por radio reportaba problemas en el repartidor del freno. Se desplegó un coche de seguridad virtual. Leclerc aprovecho para entrar a boxes, montó duros, pero fue una parada lenta, de 5.4 segundos. El gato delantero se quedó atascado. No fue el único piloto que entró. También Gasly, Hamilton, Vettel, Tsunoda, Zhou, Magnussen, Albon, Schumacher y Latifi. Esto dejaba a Alonso en la quinta posición.

Carlos Sainz tuvo que decir adiós | Fuente: @F1

Con la bandera verde, la distancia de Leclerc con los Red Bull era de doce segundos. Sebastian Vettel, que luchaba con Esteban Ocon por el noveno puesto, consiguió la posición en la segunda zona de DRS, pero se fue largo en la curva tres perdiendo dos posiciones. Mientras que Leclerc reducía ventaja, Verstappen alcanzaba a Pérez e intercambiaban posiciones.

Pérez perdió mucho tiempo en sus dos últimas vueltas del primer stint. Tras 16 vueltas entró a boxes, pero hizo una parada de 5.7 segundos. Por poco, no perdió la posición con Russell. Dos vueltas más tarde, Verstappen entró a boxes, tampoco fue buena la parada, 3.5 segundos. Leclerc volvió al primer puesto.

Alonso también realizó la parada para montar el duro. Sin duda, se protegió de los pilotos de McLaren, pero es que cayó al decimosexto puesto y su ritmo no era especialmente bueno. En la vigésima vuelta, golpe de efecto para el Gran Premio de Azerbaiyán. Leclerc tenía que abandonar por un problema en la unidad de potencia. Doble abandono de Ferrari de nuevo.

Humo del F1-75 de Charles Leclerc | Fuente: @F1

Daniel Ricciardo, durante su primer stint, pedía en todo momento por radio que su compañero le dejara pasar, pero desde McLaren no lo veían bien. En la vuelta 21, Norris entraba a boxes para montar un juego de duros, salió bastante atrás. Ricciardo no tenía mucho más ritmo que Pierre Gasly y perdió el cuarto lugar. Con los dos abandonos de Ferrari, Russell escalaba al tercer puesto.

Guanyu Zhou, quien estaba demostrando un buen ritmo durante la carrera e incluso Valtteri Bottas le dejó pasar para jugar en equipo, en la vuelta 24 su equipo le pedía ir a boxes para retirar el monoplaza. Vettel recuperó el tiempo perdió, volvió a encontrarse con Ocon en el mismo punto donde falló, pero esta vez le ganó la octava posición. Buen ritmo del alemán en esta cita.

La carrera se estabilizó durante algunas vueltas. Otro motor Ferrari tuvo que retirarse. En la vuelta 33, Kevin Magnussen dijo adiós a la carrera mientras luchaba por la zona de puntos con Ocon. Se desplegó otro coche de seguridad virtual. Entraron para cambiar gomas: Verstappen, Pérez, con problemas en el neumático trasero, Russell, Hamilton, Ricciard, Ocon y Bottas.

Kevin Magnussen se queda fuera de carrera | Fuente: @F1

A partir de ahora, la batalla de Alonso era con Vettel, Tsunoda, los dos McLaren y ya con quince vueltas en su neumático duro. Hamilton estaba haciendo otra buena carrera, superó a Tsunoda por la quinta posición una vuelta después de volver a la bandera verde. El DRS del japonés se partió por la mitad y en su entrada a boxes, los mecánicos lo arreglaron con cinta americana, por radio, Tusnoda no se creía lo que estaba pasando. Bajo al decimotercer lugar.

Hamilton seguía con su remontada superando a Galsy por la cuarta posición a pocas vueltas del final de carrera. Desde el muro de McLaren alentaban a Ricciardo para superar a Alonso por la séptima posición. A falta de cuatro vueltas, Lance Stroll tenía que decir adiós a la carrera. Cinco coches fuera y ninguno por accidente.

Bandera cuadros y Verstappen se llevó la victoria de este GP de Azerbaiyán, la cuarta de la temporada. El podio lo completaron Sergio Pérez y Russell, de nuevo por delante de su compañero, quien acabó cuarto. Tercer doblete de la temporada para Red Bull. Nombres a destacar, pues los de Gasly y Vettel con un quinto y sexto puesto respectivamente. Alpine y McLaren tuvieron a sus dos coches en los puntos con Alonso en la séptima posición.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.