Pirelli repite la elección de los neumáticos más blandos para Bakú

Logos de Pirelli en Barcelona. Foto: Alfa Romeo Racing.

Pirelli llevará por segundo año consecutivo su gama más blanda de neumáticos a Bakú. Esta pista no es muy exigente para las ruedas y los italianos creen que repetir la elección de 2021 es la mejor estrategia. El C3, C4 y C5 (duro, medio y blando respectivamente) volverán a estar presentes en una pista que al contrario que Mónaco, lo pone muy fácil para adelantar.

Tradicionalmente, Bakú ha sido una pista que no pone mucha presión en los neumáticos y por ende, la mayoría de carreras han sido a una parada. Pirelli vuelve a optar por la gama más blanda, con el fin de ver más variedad estratégica. Cabe mencionar que es un circuito en el que se adelanta con suma facilidad, por lo que no se pierde tanto tiempo como en otras pistas durante las remontadas.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, sostiene que el desgaste de los neumáticos de Bakú es relativamente bajo, aunque el año pasado ya se vieron dos pinchazos por exceso de uso en la carrera. Pese a ello, el italiano cree que repetir la elección es la mejor idea, ya que las ruedas son totalmente diferentes y son tres compuestos que pueden mezclar la carrera con estrategias a una y a dos paradas.

“Hasta que llegó Yeda, Bakú era el circuito callejero más rápido del calendario. Pese a ello, las demandas de esta pista callejera es relativamente baja, ninguna de sus curvas pone demasiada exigencia en los neumáticos. Los niveles de abrasión y las cargas laterales no son ni mucho menos altas, por eso nos hemos decantado por la misma elección que la de Mónaco”, ha explicado Isola.

Pirelli remarca que la elección de neumáticos más blandos tiene su lógica, ya que obligará a los pilotos a tener más cuidado a la hora de apretar en carrera. La pista no es muy exigente, pero hay ciertos puntos del circuito que sí ponen algo de presión en los neumáticos y eso podría traer consigo gran variedad estratégica.

“Azerbaiyán tiene algunas curvas exigentes para los neumáticos, pero en general, el punto más importante es la tracción y encontrar el equilibrio ideal entre el eje delantero y trasero. Hay que tener agarre para llegar bien a las dos largas rectas que hay y también hay que tener cuidado de no sobrecalentar las ruedas en las zonas de máxima tracción. Además, la temperatura de la pista siempre es inconsistente”, ha finalizado.