Previa 24 Horas de Le Mans 2022: Toyota no lo tendrá tan fácil

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Esta semana se disputa la nonagésima edición de las 24 Horas de Le Mans. La lucha por la victoria puede estar de lo más apretada, ya que Toyota no es tan superior como en años anteriores. Alpine y Glickenhaus están al acecho.

Las dos primeras carreras de la décima temporada del Campeonato de Resistencia han sido realmente emocionantes. Las 1000 Millas de Sebring dejaron la primera victoria de Alpine en esta clase Hypercar con su LMP1 adaptado. André Negrao, Matthieu Vaxivière y Nicolas Lapierre encontraron un ritmo extraordinario para sorprender al mundo.

Spa-Francorchamps volvió a dejar otra carrera para la historia, como no. La lluvia hizo acto de presencia y la carrera tuvo que pararse en más de una ocasión. El Toyota #8 sufrió un duro golpe mientras lideraba, un fallo hidráulico que le dejó fuera de carrera. La victoria fue para el coche hermano, necesitado de puntos tras el fuerte accidente de ‘Pechito’ López en Sebring.

Con el segundo puesto en carrera, Alpine conserva la primera posición en el Mundial con 57 puntos. El segundo puesto lo ocupaba Glickenhaus, con un total de 39 puntos, donde Olivier Plá y Romain Dumas han completado las dos carreras, mientras que Ryan Briscoe y Pipo Derani se han turnado.

Alpine #36 en las 1000 Millas de Sebring | Fuente: WEC

En la categoría LMP2, WRT se destaca con René Rast, Robing Frijns y Sean Gelael sumando 52 puntos, mientras que Josh Pierson y Oliver Jarvis colocan su United Autosports en segundo lugar con 46 tantos. Será una de las categorías más igualadas, como en las últimas ediciones en Le Sarthe, dando emoción hasta la última vuelta. En la clase Pro/Am, el AF Corse de Alessio Rovera, François Perrodo y Nicklas Nielsen se destaca siendo el mejor en ambas carreras del Mundial.

La categoría GTE Pro se igualó en Spa. Ferrari no tuvo ritmo en Sebring, pero en el trazado belga consiguieron la victoria que les coloca segundos en el Mundial detrás del Porsche de Kévin Estre y Michael Christensen. Este #92 ganó en Sebring, mientras que en Spa fueron segundos. Corvette no está lejos y en estas 24 Horas de Le Mans, Antonio García volverá al coche.

Por último, y no menos importante, la entretenida clase GTE Am deja al Aston Martin de Northwest AMR en primer puesto. Al volante, David Pittard, Nicki Thiim y Paul Dalla Lana. En Spa fueron terceros, mientras que los ganadores fueron Christian Ried, Harry Tincknell y Sebastian Priaulx con el Dempsey-Proton Racing. La tripulación de TF Sport, lo más regulares, con dos segundos puestos.

Nonagésima edición sin un favorito

El circuito de 13,629 kilómetros se viste de gala, una vez más, para recibir a los coches del mítico Campeonato de Resistencia. En esta ocasión es la tercera cita del calendario, de nuevo detrás de las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

En esta edición de la clásica francesa, Josh Pierson se convertirá en el piloto más joven en ver la salida de las 24 Horas de Le Amsn con 16 años y 117 días superando el récord de Matt McMurry en 2014, cuando tenía 1 años y 202 días. Hay otras entradas interesantes y la categoría Hypercar nos podría dejar una de las mejores carreras en años.

Toyota no está pasando por su mejor momento, Alpine recibirá algo más de potencia respecto a Spa, aunque menos que en 2021 para esta carrera, mientras que Glickenhaus ya tiene la experiencia suficiente para estar al frente y luchar no solo por el podio.

Toyota #7 en las 24 Horas de Le Mans 2021 | Fuente: Toyota Gazoo Racing

En LMP2, un total de 27 participantes. Los ya habituales de la serie como Penske, PREMA, JOTA, WRT, United Autosports, entre otros que darán mucha guerra. Bajo bandera española correrá CS Sport, con un Ligiar JS P217-Gibson y con un trío formado por Christophe Cresp, Michael Jensen y Steven Palette.

La categoría de prototipos crece un poco. Un total de siete participantes con los dos coches de Corvette, donde García volverá a luchar por la victoria junto a Nicky Catsburg y Jordan Taylor, más la entrada de Riley Motorsports. Lo harán con un Ferrari 488 GTE Evo y ojo a la alineación: Sam Bird, Felipe Fraga y Shane van Gisbergen. Y un GTE Am un total de 23 participantes con AF Corse, TF Sport, Team Project 1, Dempesey-Proton entre los candidatos a la victoria.

Horarios y donde ver las 24 Horas de Le Mans

La semana de Le Mans comienza bien pronto. Mientras que este domingo se han disputado los primeros test, los entrenamientos libres comienzan el 8 de junio a partir de las 14:00 CEST y se alargarán tres horas. Esa misma tarde se disputará clasificación a partir 19:00, una sesión que dura una hora.

Desde la temporada 2020, el formato de clasificación cambió para Le Mans. En esta sesión de una hora, seis coches de cada categoría tienen que buscar su hueco para entrar a la Hyperpole, donde, evidentemente, se jugarán los seis primeros puestos. Se disputará el 9 de junio entre las 20:00 y las 20:30. Antes de eso, dos entrenamientos libres más, el miércoles a las 22:00 y el jueves a las 15:00. Dos sesiones de dos y tres horas respectivamente.

Después de decidir la parrilla, amientos que una cuarta sesión de entrense disputa el 9 de junio a partir de las 22:00. No habrá más acción en pista hasta el sábado, cunado a las 10:30 se disputará el Warm Up y, a partir de las 16:00, las 24 Horas de Le Mans. En España, la carrera se podrá ver íntegramente por Eurosport, canal disponible en DAZN. Esta tendrá directos y crónicas de las sesiones de clasificación y carrera, más las noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6808 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.