Previa ePrix Marrakech 2022: cita importante en una ciudad que entró a última hora

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E viaja a Marrakech para una cita alternativa, que entró en el calendario hace relativamente poco. La categoría eléctrica disputará su décima carrera del presente ejercicio, con cuatro claros candidatos para ganar el Mundial, los cuales están separados por únicamente 12 puntos. Stoffel Vandoorne llega como líder pero puede pasar de todo.

Cuatro candidatos, un título

Vandoorne llega como líder a una cita que entró en el calendario a última hora como reemplazo de Vancouver. Marrakech siempre será especial en la Fórmula E, sobre todo por haber sido la última carrera antes de la pandemia, la cual la ganó un Antonio Félix Da Costa sin opciones de título este año. La ciudad marroquí está de vuelta en la categoría eléctrica, aunque no volverá en principio la próxima temporada.

Los cuatro primeros en el Mundial están separados por 12 puntos, con Vandoorne al frente y Jean Eric Vergne, el hombre más regular este año, en segundo lugar. El francés ha mostrado un rendimiento y consistencia increíble, ya que está ahí sin haber ganado aún una carrera. Por su parte, el que más ha ganado (tres), Mitch Evans es cuarto, con la moral muy alta tras llevarse la victoria en Yakarta.

El último candidato al título, Edoardo Mortara acabó tercero en Indonesia, donde Vandoorne minimizó daños con un buen quinto puesto. Las temperaturas altas volverán a estar presentes en Marrakech y esto podría ayudar mucho a DS y Jaguar, que fueron fuertes en Yakarta. Eso sí, en la Fórmula E puede pasar de todo y cualquier error de estos cuatro pilotos, podría dejarle sin opciones de título.

Frijns y De Vries, ante la última oportunidad

Los dos holandeses están quinto y sexto en el Mundial, con el de Envision por delante del de Mercedes. Robin Frijns ha sido hasta la segunda carrera de Berlín uno de los pilotos más consistentes de la parrilla, pero dicha prueba y la de Yakarta no fueron nada bien para él y eso lo ha sacado de la batalla por el título. Por ello, debe contragolpear obligatoriamente para llegar a Nueva York con opciones.

Robin Frijns en Yakarta. Foto: Envision Racing.

Otro que necesita mostrar su mejor versión es Nyck De Vries. El vigente campeón del mundo no está teniendo su mejor temporada y aunque ha ganado dos carreras, sólo tiene 65 puntos. En su caso, o está muy bien y es imparable o está muy mal y no suma puntos. Este año no está siendo nada consistente y debe mejorar en ese aspecto en Marrakech. Un podio le puede meter de nuevo en la lucha por un Mundial que no pinta bien para él.

¿Lotterer, cerca del adiós a la Fórmula E?

El alemán no renovará con Porsche al término del presente ejercicio y su futuro parece estar en el WEC con la estructura de su país. Lotterer seguirá ligado con los de Stuttgart, pero tiene pinta de que su etapa en la categoría eléctrica llegará a su fin en 2022, aunque esté por delante de Pascal Wehrlein en estos momentos.

El mismo Wehrlein no ha tenido mucha fortuna en lo que llevamos de temporada, aunque su rendimiento ha sido mejor de lo que dicen los resultados. Eso sí, el alemán debe mantener este buen nivel para acabar por delante de su compañero de equipo en el presente ejercicio. Porsche ha confiado mucho en él y lo quiere dejar claro con otra victoria como la de México.

Se desconoce si Andretti, que será cliente de Porsche, podría ofrecerle un asiento al lado de Jake Dennis, pero lo que es en el equipo principal, no tiene hueco con la llegada de Da Costa. Otros pilotos como Antonio Giovinazzi o Sergio Sette Camara deben hacer méritos también para llamar a la puerta de otro equipo, ya que ninguno de ellos tiene hueco en su estructura actual tras la fusión de Penske con DS.

Horarios del ePrix de Marrakech

La acción en pista empezará el viernes y no será en un único día, como sí lo fue en Yakarta. La primera sesión será a las 18:00 CEST y los segundos entrenamientos libres serán el sábado por la mañana, a las 8:30. Justo después, arrancará la clasificación a las 10:40, aunque la carrera será más tarde para evitar coincidencias con la Fórmula 1. A raíz de ello, se atrasa a las 18:00, un horario muy poco habitual para la categoría eléctrica.