Previa GP de Azerbaiyán 2022: Ferrari necesita volver a ganar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana con un nuevo doblete. En esta ocasión, el Gran Circo visitará otro circuito urbano, el de Bakú, para disputar el Gran Premio de Azerbaiyán.

Después de una semana de descanso, la Fórmula 1 volverá a correr este fin de semana, entre el 10 y el 12 de junio, en Bakú. Max Verstappen y Red Bull llegan al frente del campeonato después de que el equipo de Milton Keynes y en concreto Sergio Pérez se impusieran a los Ferrari en Mónaco. El piloto mexicano celebró por todo lo alto esa victoria y apenas un par de días después se confirmó su renovación hasta 2024.

Charles Leclerc está a solo nueve puntos de Verstappen en el campeonato y Ferrari también sigue muy de cerca a Red Bull. Sin embargo, los de Maranello no pueden confiarse si no quieren desengancharse de la lucha por el título. Por detrás, Mercedes dio un paso adelante en en Barcelona y en Mónaco, aunque no se espera que en Bakú puedan estar a la altura de la cabeza. En la zona media, las cosas siguen muy apretadas, con McLaren bastante destacado y Alfa Romeo rewlizando un muy buen papel, especialmente gracias al rendimiento de Valtteri Bottas.

¿Qué ocurrió en 2021?

La polémica estuvo servida en Bakú el año pasado, pues los neumáticos fueron los grandes protagonistas. Lance Stroll fue el primero en sufrir un pinchazo en torno a la vuelta 30 a altísima velocidad. Todos los coche se reagruparon por la salida del coche de seguridad y la carrera llegó prácticamente estabilizada al final.

Sin embargo, Verstappen sufrió otro pinchazo en la vuelta 46. Se fue contra el muro a solo seis vueltas de ganar la carrera. Esto dejó a Sergio Pérez al frente de la carrera, seguido de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Salió la bandera roja y el de Mercedes tenía una buena oportunidad para ganar la carrera ante la ausencia de su máximo rival. Sin embargo, se pasó de frenada en la primera curva y dejó la victoria de Pérez en bandera. Vettel ganó una posición y terminó segundo, mientras que Pierre Gasly se ‘coló’ en el podio. Fernando Alonso también firmó una buena posición al ser sexto y Carlos Sainz terminó octavo.

Así es el circuito de Bakú

El circuito de Bakú tiene una longitud de 6.003 metros, repartidos en 20 curvas. El domingo, los pilotos completarán un total de 306,049 kilómetros durante las 51 vueltas que durará el Gran Premio.

Se trata de un circuito urbano con unas características muy peculiares y, sobre todo, con mucha personalidad. El primer sector es más típico, con curvas de 90 grados que requieren mucha estabilidad en frenadas. Además, es una sección del circuito mucho más ancha que da algo de margen de error a los pilotos.

Todo cambia en el segundo sector, mucho más urbano, que comienza con una chicane de dos curvas de 90 grados. A partir de ahí, se estrecha hasta llegar a la zona más antigua. También hay un sector de baja velocidad, combinado con un tramo mucho más ancho y rápido en las curvas 13 y 14.

El tercer sector es clave para terminar bien la vuelta. La única curva como tal es la 16, de 90 grados, y a partir de ahí comienza una gran bajada que termina en la recta de meta.

Todo esto, con monoplazas con una baja carga aerodinámica, lo que hace que los pilotos tengan dificultades a la hora de ser estables en frenadas.

Baku_Circuit.png
Mapa del circuito de Bakú | Fuente: F1

Horarios y cómo seguir el Gran Premio por televisión

Los horarios de este fin de semana son los habituales de un Gran Premio europeo. La primera sesión de entrenamientos libres comenzará el viernes, a partir de las 13:00, y la segunda arrancará a las 16:00. Como es habitual, ambas tendrán una duración de una hora.

El sábado, la tercera sesión de clasificación también comenzará a la 13:00. Después de un breve parón, la lucha de la Pole arrancará a las 16:00. El principal cambio llegará el domingo, pues los cinco semáforos se apagarán a las 13:00. Toda la actividad en pista se podrá seguir a través de DAZN y Movistar+. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo, crónicas detalladas de cada sesión y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.