Previa GP de Detroit 2022: última visita a Belle Isle

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Después de unas apasionantes 500 Millas de Indianápolis donde Marcus Ericsson fue el ganador, la IndyCar se traslada a Belle Isle, un escenario que se visitará por última vez.

El pasado domingo se disputó el mayor espectáculo de carreras del mundo, es decir, las 500 Millas de Indianápolis. Scott Dixon y Alex Palou comenzaban la carrera como grandes favoritos, se fueron turnando el liderato, mientras que Rinus VeeKay aguantaba en la tercera posición. Parecía algo pactado, los dos grandes pilotos de Chip Ganassi sabían cuando tenían que tomar el relevo.

Todo se puso de cara cuando VeeKay tuvo un accidente que le dejó fuera de carrera. Los Arrow McLaren y Tony Kanaan se unían al grupo de cabeza, pero parecía que ninguno iba a poder con estos dos hombres. Dixon realizó la segunda parada y Palou estaba a escasos metros de cruzar la línea del Pit-Lane cuando se cerró por culpa de una bandera amarilla provocada por Callum Ilott.

Sus mecánicos no pudieron cambiarle gomas ni echarle gasolina, por lo que tuvo que pasar de largo. Una vuelta después tuvo que entrar a repostar, ya que el reglamento te permite entrar a boxes, aunque esté cerrado, si tu deposito está a punto de agotarse. Lo malo de todo esto es que, al abrirse, tuvo que volver a entrar para cambiar gomas.

Esto le dejó trigésimo, su coche no estaba para rodar en tráfico, pero aún así llegó hasta el noveno lugar. Mientras tanto, en los puestos de cabeza ahora luchaban Dixon, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Kanaan y de lejos, un Ericsson que estaba haciendo su carrera, tranquilo, sin errores.

En la última parada en boxes, el neozelandés cometió un error superando los límites de velocidad en el Pit-Lane y Ericsson avanzó hasta el liderato gracias a la estrategia de Chip Ganassi. Ni una bandera roja provocada por Jimmie Jonhson pudo arrebatarle la victoria. El sueco es el nuevo líder del Campeonato con 226 puntos frente a los 213 y 212 de O’Ward y Palou respectivamente.

Marcus Ericsson gana las 500 Millas de Indianápolis | Fuente: Penske Entertainment

¿Qué esperar del GP de Detroit?

El circuito callejero de 2.35 millas y 13 curvas se encuentra en Belle Isle, en Detroit. Presenta numerosos desafíos para los pilotos, desde zonas de frenado más bruscas hasta interminables rectas, donde se alcanza mucha velocidad.

Belle Isle Park ha albergado 29 carreras de la IndyCar desde 1992, pero a partir de la temporada que viene se cambiará de ubicación. Se volverá al mítico trazado que se usó para la Fórmula 1 desde 1982 hasta 1988, donde destacan las tres victorias de Ayrton Senna. La IndyCar corrió por última vez en el centro en 1991, carrera que fue ganada por Emerson Fittipaldi.

O’Ward celebra su victoria en Detroit | Fuente: @ArrowMcLarenSP

Otra de las novedades para este fin de semana es que no habrá una cita doble y el formato de clasificación antiguo ya no se usará. Antes, la parrilla se dividía en dos grupos y el más rápido conseguía la pole, mientras que los integrantes de ese grupo ocupaban el lado impar de la parrilla. Este 2022 se disputará el formato tradicional en los callejeros con el famoso Fast 6.

La doble cita de la temporada pasada nos dejó como ganadores a Ericsson y O’Ward, los dos lideres del campeonato en estos instantes. En cuanto a Palou, no tuvo suerte en la primera carrera, pero en la segunda consiguió subir al podio con un gran tercer puesto. De la parrilla actual, pilotos como Helio Castroneves, Dixon, Simon Pagenaud, Will Power o Graham Rahal saben lo que es ganar aquí al menos una vez.

Horarios y donde ver el GP de Detroit

La actividad en Belle Isle comenzará el 3 de junio a las 21:30 CEST con la primera práctica libre. La segunda vendrá el sábado 4 de junio a partir de las 14:30. La hora de la verdad llegará durante la tarde en la península. A partir de las 18:35 se celebrará la clasificación y se podrá ver a través de IndyCar Live, la nueva plataforma online y gratuita de la serie.

Por último, el último Gran Premio de Detroit en Belle Isle tendrá lugar el 5 de junio a partir de las 21:30. En España se podrá ver en Movistar Deportes, mientras que esta cabecera tendrá un directo escrito, así como crónicas de las sesiones de clasificación y carrera, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.