Previa GP de Gran Bretaña 2022: la casa de la Fórmula 1

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Tras una semana de parón, la Fórmula 1 continúa la temporada en su casa, en Silverstone. Para muchos, será una de las carreras más desafiantes del calendario.

Este mítico Gran Premio de Gran Bretaña ha formado parte del calendario desde 1950, es decir, momento en el que este deporte se convirtió en campeonato mundial. Silverstone se ha visitado de forma ininterrumpida desde 1987, pero antes se alternó con Brands Hatch y Aintree. A punto estuvo de cambiar de sede a Donington Park en 2010, pero por problemas económicos del dueño, Silverstone salvó el Gran Premio.

El primer ganador fue Giuseppe Fariba a bordo de su Alfa Romeo. Con ocho victorias, Lewis Hamilton es el piloto que más ha ganado aquí, seguido de Jim Clark y Alain Prost con cinco cada uno. Nigel Mansell tiene cuatro, mientras que Jack Brabham, Niki Lauda y Michael Schumacher tienen tres. De la actual parrilla, Sebastian Vettel y Fernando Alonso han ganado en dos ocasiones.

La temporada pasada, la victoria fue para Hamilton después de sacar a Max Verstappen fuera de la pista, tras un toque en Copse, y superar una dura penalización. Su coche era bastante superior al resto y de ahí la victoria, que desató la gran polémica del 2021, ya que su máximo rival por el título se encontraba en el hospital tras un fuerte impacto. La carrera acabó con los dos españoles en los puntos, Carlos Sainz sexto, mientras que Fernando Alonso vio la bandera de cuados un puesto por detrás.

Hamilton en Silverstone | Fuente: Getty Images

Así está el Mundial

En primer lugar, no es momento para ser fanático de Ferrari, ya que Charles Leclerc ha visto varias veces, de forma consecutiva, como la victoria se escapaba. En Montreal, los italianos aún siguieron pagando el fallo de fiabilidad en Azerbaiyán, con el monegasco ocupando los últimos puestos de la parrilla por cambiar unidad de potencia.

Leclerc limitó daños con un quinto puesto en Canadá, mientras que se dirige a Gran Bretaña con positividad. Al piloto de Ferrari se le ha dado bien Silverstone, una carrera que estuvo cerca de ganar la temporada pasada. Cabe recordar que en las últimas tres carreras antes de Canadá estuvo en posición para ganar.

La otra cara de la moneda es Red Bull, por supuesto, con siete victorias en su casillero, seis para Max Verstappen. Esto le deja al frente del campeonato con muchos puntos de ventaja sobre Sergio Pérez, 46, y con 49 sobre Leclerc. El neerlandés sabe que no puede relajarse porque era él quien estaba por detrás en la tercera carrera de la temporada.

Max Verstappen en Canadá | Fuente: Getty Images

Mercedes vuelve a ser optimista tras la carrera de Montreal con el tercer puesto de Lewis Hamilton y el quinto de George Russell. Los alemanes aprendieron en Bakú y volvieron a dar otro pasito hacia delante. Silverstone es la casa de Hamilton y la motivación por parte del piloto será doble. Se espera que sean competitivos, además, llegan actualizaciones.

En Canadá apareció Fernando Alonso, los ordenadores de Alpine aún no se explican su clasificación. De todos modos, el ritmo de carrera se diluyó por culpa de la fiabilidad, como no. Vio la bandera de cuadros en séptimo lugar, pero una sanción le dejó noveno. Esteban Ocon quedó por delante del asturiano incluso.

La lucha, sin duda, está abierta por el cuarto puesto del Mundial. Los franceses confían en tener un monoplaza más regular que el MCL36 de McLaren, que no sumó ni un solo punto en Canadá. En Silverstone podría haber un cambio de posiciones, aunque los de Woking corren en casa.

Muy a tener en cuenta este fin de semana también, la directiva técnica emitida por la FIA antes de Canadá sobre el porpoising. Al otro lado del charco se limitaron a coger información, mientras que en Gran Bretaña podría haber pequeñas modificaciones para proteger a los pilotos del famoso rebote. Esto hará que salten chispas de nuevo entre Federación y equipos.

Alonso Clasificación en Canadá 2022 | Fuente : Twitter @AlpineF1Team

Horarios y donde ver el Gran Premio

En España, la Fórmula 1 se puede ver por DAZN F1, donde se retransmiten todas las sesiones. La actividad comenzará el viernes 1 de julio a partir de las 14:00 CEST con los entrenamientos libres y luego a las 17:00 con los segundos.

No será hasta el 2 de julio, sábado, cuando se disputarán los terceros entrenamientos a partir de las 13:00. La clasificación se disputará a partir de las 16:00. Por último, el Gran Premio de Gran Bretaña se disputará el 3 de julio a partir de las 16:00. En esta cabecera habrá directos y crónicas de cada sesión, así como las declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6818 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.