Toyota estaría fabricando un nuevo LMH

El #7 de Toyota ya en Sebring | Fuente: fiawec.com

Toyota sabe que la competencia en el Campeonato de Resistencia será muy dura en los siguientes años. Por eso, debido a los problemas que tiene su GR010 HYBRID y diferentes cambios en el reglamento, están pensando en construir un nuevo LMH.

El fabricante japonés quiere aprovechar la normativa que le permitiría homologar un segundo coche dentro del actual ciclo de carreras. Algunos medios aseguran que Toyota tiene una segunda versión muy avanzada, aunque se desconoce si la presentará en 2023 o 2024.

“Daremos a conocer los detalles de nuestro programa para 2023, incluidos los detalles técnicos de nuestro coche, una vez finalizada la actual temporada”, comentaba un portavoz de Toyota Gazoo Racing Europe según recoge Motorsport.com. La razón del cambio está en los compuestos Michelin, que han bajado de 14 pulgadas a 13,5 en el tren delantero y 15 en el posterior.

Estos cambios llegaron tarde para el GR010, ya que fue un cambio que hizo el WEC a posteriori, una vez que la normativa LMH ya había debutado. Pascal Vasselon explicó que una modificación clave en las reglas en mayo de 2020, cuando se redujeron tanto el peso mínimo como las cifras de potencia máxima para los LMH, fue la razón para el cambio de tamaño de neumáticos actualmente permitidos en LMH.

La reducción del peso mínimo de 1.100 a 1.030 kg hizo que Toyota no pudiera conseguir la distribución de peso hacia delante necesaria para aprovechar las ventajas de montar los Michelin delanteros más anchos. “La distribución del peso se descontroló, y ya no se adaptaba en nuestro coche con los neumáticos 14/14. Así que tuvimos que cambiar para poner los neumáticos correctos en el lugar adecuado solo mirando la distribución de peso. Esa fue la razón principal”, comentó Vasselon.

De todos modos, Toyota no podrá volver a su elección inicial de neumáticos. Un cambio en el reglamento para este año significa que solo los coches homologados antes de finales de 2022 pueden correr la combinación 14/14 de neumáticos. Algo que si ha podido elegir el 9X8 de Peugeot.

Tampoco los japoneses podrán construir un LMH con eje trasero híbrido, ya que debe tener una unidad de motor generador de eje delantero si optan por otro híbrido. Solo se permite que los LMH basados en coches de carretera lleven una MGU en la parte trasera si hay una en el coche de calle.

Acerca de Jaime Chico 4752 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.