Toyota se lleva el primer puesto ‘in extremis’ en una emocionante Hyperpole

Toyota #8 en los boxes de Le Mans | Fuente: Getty Images

Se acercaba uno de los momentos importantes de la semana. Tras una clasificación descafeinada por la lluvia en el día de ayer, llegaba el momento de la Hyperpole.

Los seis mejores de cada categoría se disputaban la pole. Sin embargo, como en Hypercars solo son cinco coches, la disputaban todos. No se había encendido el semáforo y el #7 de Toyota se ponía el primero en la cola para salir. Por detrás esperaban el Jota de LMP2 y el resto de Hypercars, excepto el Toyota #8, que aguardaba en boxes.

Tras casi tres minutos de sesión, Brendon Hartley salía a rodar a la pista. Mientras, Kobayashi empezaba su vuelta, con el Glickenhaus #709 en la misma décima.

Tras unas primeras vueltas de preparación, el #7 de Toyota marcaba el mejor tiempo. El Glickenhaus de Ryan Briscoe sufría una pasada de frenada en el último sector que le hacía perder tres segundos con el japonés. Sin embargo, a ambos coches le quitaban los tiempos, poniéndose líder de la sesión el Jota #38.

Hartley, que había salido último de los Hypercar, era el primero en bajar del 3:26, poniéndose en líder provisional. Iban pasando los minutos, mientras los Hypercar paraban en boxes, los Corvette nos dejaban una bonita lucha entre Antonio Gracia y Tandy disputándose la pole de los GT Pro. Dos de los favoritos en dicha categoría.

Pasada la primera mitad de la sesión, en LMP2, el Jota #38 mantenía la pole provisional con el #41 de WRT muy cerca. En GT Pro, los AF Corse se ponían detrás de los Corvette. Porsch, salía en los últimos minutos, esperando poder marcar un tiempo lo suficiente bueno en un par de vueltas. Y así era. Enseguida el Porsche #91 se colaba entre los Corvette, mientras el #92 se ponía cuarto.

Faltaban ocho minutos cuando Alpine daba la sorpresa y marcaba el mejor tiempo de los Hypercar. En LMP2, el #41 y el #31 se disputaban el mejor tiempo.

El Alpine #36 en Le Mans | Fuente: Getty Images

Restaban tres minutos de sesión cuando el Glickenhaus #709 venía en vuelta rápida, sin embargo, en el último sector, un GT le molestaba impidiéndole mejorar. Algo parecido le pasaba al Toyota #8, que se veía privado de la pole, mientras el #7 la lograba. Sin embargo, la alegría duraría poco al quitarle la vuelta por límites de pista.

Desde el muro, Toyota ordenaba a sus coches hacer una última vuelta, para arrebatar la pole al Alpine. El #7 y el #8 rodaban en tiempos muy parecidos. Sin embargo, en el último sector, Hartley daba un plus y marcaba una nueva vuelta rápida llevándose la pole por delante de Kobayashi, que era segundo, por delante del #36 de Alpine.

Así han quedado las tres primeras posiciones de cada categoría para el sábado:

Hypercar: Toyota #8 y #7 y Alpine #36

LMP2: WRT #31, Realteam By WRT #41 y United #22

GT Pro: Corvette #64 y #63 y Porsche #91

GT Am: AF Corse #61, Kessell #57 y Proton #77