Vergne hace historia en la Fórmula E en Yakarta al batir el récord absoluto de Poles

Jean Eric Vergne en 2022. Foto: DS Techeetah.

Jean Eric Vergne ha hecho historia en la Fórmula E en Yakarta tras conseguir la Pole y batir el récord absoluto. El francés ha sido el más rápido más veces que nadie en la categoría eléctrica y lo ha logrado tras batir a Antonio Félix Da Costa en el primer duelo final entre compañeros de equipo. Mitch Evans ha sido tercero.

La evolución de la pista jugó un papel determinante en esta clasificación. Stoffel Vandoorne dominó un primer grupo que tuvo la sorpresa de la eliminación de André Lotterer. El alemán había estado en todas las eliminatorias este año, pero se quedó fuera en Yakarta por tres milésimas ante un Sébastien Buemi que se metió por primera vez en 2022. Jake Dennis y Vergne se hicieron con las otras dos plazas.

En el segundo grupo, dominado por Da Costa, también hubo una sorpresa y fue la eliminación del vigente campeón del mundo, Nyck De Vries. El holandés se quedó fuera por la mínima, mientras que Mitch Evans pasó por los pelos. Edoardo Mortara y Pascal Wehrlein avanzaron sin demasiados problemas con sendos tiempos.

En los cuartos de final vimos la primera sorpresa, la eliminación de Vandoorne ante Evans por un error que le costó muy caro al belga, que fue el peor de los eliminados. Vergne y Da Costa se deshicieron sin problemas de Wehrlein y Buemi respectivamente. El mejor duelo fue entre Mortara y Dennis, en el que el británico obligó al ítalo-suizo a dar lo mejor de sí. Esa gran vuelta le permitirá a Jake salir quinto en carrera.

La primera semifinal fue una revancha de Mónaco, en la que Vergne se tomó la venganza ante Evans y batió al neozelandés para meterse en la lucha por la Pole. DS Techeetah iba realmente bien en este circuito y Da Costa también lo dejó claro en su batalla ante Mortara. El portugués se impuso sin demasiados problemas y avanzó a la final por primera vez este año.

Vergne y Da Costa disputaron la novena Pole del año y en la final no hubo color. Fue una lástima para el portugués, quien dio su peor vuelta de toda la clasificación en el momento más importante y vio como su compañero se llevaba la primera posición. Es la Pole número 15 de Vergne en Fórmula E con la que hace historia y bate el récord de Buemi.

Tras una clasificación emocionante en la que se ha batido un récord, los pilotos ya se preparan para una carrera muy exigente. Las temperaturas en Yakarta van a ser muy altas y la exigencia para las baterías se prevé que sea máxima.