Dixon, primera victoria de la temporada; Palou remonta hasta la sexta plaza

Scott Dixon consigue su cuarta victoria en Toronto, la primera de 2022 | Fuente: Penske Entertainment Corp

Sin hacer mucho ruido, como suele ser habitual, Scott Dixon se ha llevado la primera victoria de la temporada en Toronto. Gran carrera, una vez más, de Alex Palou. Recupera la segunda posición en el Campeonato.

Ninguna complicación en la salida. Colton Herta mantuvo la primera posición ante Scott Dixon, quien intentaba enseñarse. Segunda vuelta y situación de bandera amarilla. Varias piezas quedaron sobre la pista por un toque de Takuma Sato contra el muro, además, dañó la suspensión delantera y tuvo que abandonar.

Algunos pilotos de la parte trasera, Dalton Kellett, Conor Daly o Kyle Kirkwood, entraron por boxes para cambiar de estrategia. Una vez desplegada la bandera verde, Félix Rosenqvist ganaba posiciones a Callum Ilott y David Malukas, se colocaba sexto. Christian Lundgaard se deshacía de Devlin DeFrancesco para colocarse décimo.

Alex Palou llegó hasta la decimoséptima plaza en apenas seis vueltas. La estrategia iba a ser completamente opuesta a la del resto. Su primera parada llegó en la décima vuelta, montó neumático duro. Era el momento de atacar y de esperar una bandera amarilla.

Romain Grosjean se trabajó un gran adelantamiento frente a Will Power, duodécimo. El de Penske comenzó a sufrir y Graham Rahal se echaba encima. Es por eso que tardó apenas una vuelta más en pasar por boxes, duros para él. Malukas fue el primero de los diez primeros que pasó por el Pit-Lane, le siguió Illot.

Grosjean realizó su parada en la vuelta quince, mantuvo la posición ante Power, además de hacer un undercut a DeFrancesco. Fue un giro después cuando Newgarden y Rossi entraron a la zona de boxes, Malukas se metió entre ellos e incluso atacó al de Penske. El cambió de ruedas del líder llegó en la vuelta 17, perdió la posición con Dixon al tener gomas frías una vez que se reincorporó. A Chip Ganassi le salió bien la jugada.

Kirkwood comenzó a perder ritmo, provocando un gran trenecito, del que se benefició Palou escalando a la decimoquinta posición. A Ilott se le soltó la parte izquierda del alerón delantero, perdiendo carga aerodinámica y haciendo un plano en su rueda delantera en la recta trasera.

Los que más alargaron su parada fueron Rinus VeeKay, entrando en la vuelta 31, y Patricio O’Ward, entró un giro después. Kellett sufrió un fallo en el motor, le dio tiempo a volver a boxes para evitar la bandera amarilla. Después de todas estas paradas, Palou se situaba en el undécimo lugar. En la lucha por la victoria, Dixon sacaba dos segundos a Herta.

O’Ward tenía que ponerse serio con esa goma blanda. El primer adelantamiento se lo hizo a Grosjean, frenando tarde en la curva tres, decimotercero. Al francés le tocó luchar ahora con VeeKay, tuvieron varios roces hasta que el neerlandés se tiró con todo para ganar la posición finalmente.

En la vuelta 46, Rosenqvist intentó adelantar a Rossi, se hizo ancho y se tocaron a la salida de la curva. El de Andretti Autosport acabó en las protecciones con la suspensión rota. Bandera amarilla que iba a dar oportunidades a muchos. Al abrirse el Pit-Lane hubo una entrada en masa, menos Veekay y Daly.

Newgarden tuvo problemas en su parada con las dos ruedas izquierdas y la manguera del combustible. En IndyCar no existe el unsafe release de la Fórmula 1 y hubo de todo en la calle de boxes. Un ligero toque de DeFrancesco con Power fue lo más destacado. Grosjean excedió el límite de velocidad y fue sancionado con un Drive-Through.

Palou se metió de lleno en la lucha, décimo. Newgarden comenzó a perder posiciones, decimocuarto. La otra cara de la moneda era Will Power, quien pasaba por dentro a Helio Castroneves, decimoquinto. En la vuelta 55 se mostró la bandera amarilla y es que partes del trazado se habían levantado. Daly decía adiós a la segunda plaza entrando a boxes. Grosjean puso el blando para ir al ataque con la bandera verde.

En la relanzada, Palou quiso pasar a Ericsson, pero sin éxito. Se llegaron a tocar ligeramente en varias ocasiones. Pronto volvió la bandera amarilla, ya que Kirkwood se llevó por delante a Jimmie Johnson en la última curva. Los comisarios tardaron unas cuentas vueltas en retirar al AJ Foyt y de ahí que la carrera no se reanudara hasta la vuelta 66.

VeeKay ya había hecho su parada, por lo que Dixon volvía a liderar frente a Herta. Se durmió McLaughlin en esta resalida, cayendo hasta la novena plaza. Evidentemente, Palou le superó también y unas curvas más adelante a Simon Pagenaud, ya era sexto. Quiso superar a Ericsson, pero desde el muro le pararon.

Durante catorce vueltas, la parrilla apenas cambió. Dixon conseguía de esta manera la primera victoria de la temporada, con algo de ventaja sobre Herta, siendo el séptimo ganador de este 2022. Rosenqvist completó el podio, sin sanción tras dejar a Rossi fuera de carrera. Gran quinto lugar para Graham Rahal, mientras que Palou llegó hasta el sexto lugar saliendo 22º. El catalán es tercero ahora en el Campeonato con 314 puntos, a 37 de Ericsson.

Acerca de Jaime Chico 4488 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.