El nuevo diseño de pontones, el camino a seguir para Williams en Francia

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico Dueñas

Williams está tratando de recuperar el terreno perdido a principio de temporada por cualquier medio.

En Silverstone, Alexander Albon montó en su monoplaza un concepto de pontones radicalmente diferente al que habían llevado hasta ese momento. El diseño se alejaba del concepto de zero sidepod de Mercedes, para acercarse a algo similar a Red Bull y Ferrari.

En el circuito británico, no se pudo comprobar la eficacia del nuevo diseño por el abandono del británico-tailandés. Sin embargo, en Austria, se empezaron a ver destellos. En clasificación, Albon se quedó a 70 milésimas de la Q3. En la sprint del sábado, cayó a la decimosexta plaza, pero el domingo pudo remontar hasta cuatro posiciones. Esto demuestra que el concepto podría funcionar, y haberlos acercado a la zona media.

Sin embargo, a pesar de la mejoría, la carga aerodinámica adicional ha convertido el FW44 en un coche más difícil de conducir, como ha reconocido el propio Albon para The Race. «La carga es mejor, pero es un poco más difícil de conducir. Hay un poco de curva de aprendizaje, pero si lo superas, es bueno. Lo importante es encontrar un buen equilibrio, pero tenemos una base sobre la que trabajar».

El próximo Gran Premio de Francia, en el circuito de Paul Ricard, será una prueba de fuego para confirmar si han dado un paso adelante con este nuevo diseño, en una pista, que de entrada debería ser complicada para ellos por sus largas rectas, a excepción de un tercer sector que podría beneficiarlos. Además, el equipo británico ha confirmado que Latifi también gozará de estas piezas.

«Dado que es probable que el clima sea cálido, seco y estable este fin de semana, buscaremos aprovechar los entrenamientos del viernes para poner a Latifi al día con las nuevas piezas y también para seguir entendiendo cómo aprovechar mejor el rendimiento del nuevo paquete», comentaba Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams.

La pasada temporada, Williams no entró en los puntos en el Paul Ricard, con Russell terminando en decimosegunda posición, y Latifi siendo decimoctavo.

Alex Albon

El piloto británico-tailandés sigue con el equipo a sus espaldas. Fue el encargado de montar la nueva especificación de pontones en Silverstone, a pesar de no poder sacarle provecho. En Austria su rendimiento dio un paso adelante y parece estar cerca de la zona media. Está muy por delante de su compañero y está demostrando ser capaz de liderar un proyecto como Williams.

La última vez que Albon corrió en Francia, fue con Toro Rosso, terminando en decimoquinto lugar. Esto es lo que espera Alex Albon del GP de Francia. «Estoy deseando llegar a Francia. Gracias a Austria ahora tenemos más información y datos por analizar. Podemos seguir trabajando en el coche. Paul Ricard es un circuito mixto, con curvas de media y alta velocidad, así que es una oportunidad para ver cómo se comporta el coche».

Albon durante la Sprint Race en Austria | Fuente: Getty Images

Nicholas Latifi

El piloto canadiense sigue lejos de su compañeroEn Silverstone quedó decimosegundo, pero no fue más que una oportunidad tras los múltiples abandonos de las primeras vueltas.

En Spielberg volvió a su posición natural. Terminó decimonoveno en clasificación, solo por delante de Vettel. En la sprint fue el decimoctavo, último, por los abandonos de Alonso y Vettel. El domingo no fue mucho mejor para Latifi, pues tuvo que abandonarLa última vez que Nicholas corrió en Paul Ricard, en 2021, terminó decimoctavo, una posición que tratará de mejorar este año.

Así afronta Nicholas Latifi la próxima carrera. «Estoy muy emocionado por llegar a Francia. Será la primera carrera donde tenga mejoras en mi coche. Hemos visto cosas positivas en el coche de Alex así que quiero probarlas. Con suerte nos acercará a la lucha, pero sobre todo será importante para seguir desarrollando el monoplaza y adquirir más datos«.

Latifi durante el GP de Austria 2022 | Fuente: Getty Images