Frederik Vesti se hace con su primera pole de la temporada

Fuente: @Formula2
Fuente: @Formula2

La sesión de clasificación de  la F2 ha sido ligeramente atípica. Si algo ha constatado por ahora el GP de Austria, es que las sesiones cronometradas en el Red Bull Ring están plenamente determinadas por los límites de pista.

La pole ha sido para Frederik Vesti, que ha marcado un 1:14,123 con una diferencia de apenas 35 milésimas con el segundo, Juri Vips. Aún así, los comisarios han sido estrictos con los límites de pista que este año se extienden a toda la línea blanca que envuelve el trazado. Los tiempos por vuelta que han sido constantemente borrados han propiciado un bailoteo de posiciones durante toda la sesión.

Paralelamente, acoge Campos Racing entre sus filas a Roberto Merhi, el piloto español que correrá este fin de semana en sustitución de Ralph Boschung. Además, llama la atención el nuevo look de Juri Vips, cuyo casco pierde el serigrafiado de Red Bull tras su expulsión del programa de jóvenes pilotos.

El liderato inexpugnable de Jack Doohan ha determinado la primera etapa de la sesión de clasificación que duraría en torno a 20 minutos. El piloto australiano escribía en su banco de tiempos un 1:14.414, al que nadie tuvo el valor o las ganas de acercarse. Felipe Drugovich copaba en ese momento la segunda posición a cuatro décimas de Doohan. A partir de ahí, toda la parrilla se comprimía en una horquilla de tiempos que apenas rebasaba el segundo.

Durante dicha etapa de la sesión, Vesti no dio si quiera una vuelta que tratase de atacar el crono, relegándose al final de la tabla. Sorprendía la superioridad de Merhi sobre su compañero, el británico Olli Caldwell. El español lleva más de cuatro años sin montarse en un monoplaza. Hacia el final del primer stint, la diferencia entre ambos era de 0,089 seg.

A diez minutos del final, los pilotos se abalanzaron sobre el tiempo de Doohan para luchar por la pole. El crono del australiano se volvió algo anecdótico cuando Felipe Drugovich cerraba una vuelta en 1:14,315 a cinco minutos del cierre de la sesión. A partir de ahí, se reconfigura la parrilla completamente. Es inmediatamente después cuando Frederik Vesti marca el tiempo que le dará la pole position, 1:14,123.

Dirección de carrera hace alarde de su autoridad y borra tiempos Vips y Doohan, entre otros. Roberto Merhi llega a ponerse en 15ª posición, pero sobrepasar los límites de pista a la salida de la curva 1 lo vuelve a relegar al final de la parrilla.

A dos minutos del final, Sargeant firma un 1:14,288 que le serviría para copar la 6ª plaza. Vips cerraba un 1:14,158 que le daba un asiento en la front row pero que le separaba por centésimas de Vesti. Igualmente, sobre la campana, Ayumu Iwasa cierra la vuelta que le daría la 4ª posición, 1:14,307. El japonés amenazaba la pole de Vesti con un récord en el primer sector, a pesar de ello, su tiempo se desinfló en el tercero.