La barra antivuelco, en el punto de mira tras el choque de Zhou

Zhou en su accidente en Silverstone. Fuente: Getty Images

El escalofriante accidente de Guanyu Zhou del pasado GP de Gran Bretaña será investigado por la FIA a fondo. La barra antivuelco (roll hoop) se desprendió del monoplaza, lo que añadió aún más peligro al accidente.

En cada gran accidente, la FIA investiga lo sucedido y examina minuciosamente todos los detalles. Así, pueden comprender qué salió según lo previsto y qué cosas fallaron. En el caso del accidente del piloto chino, lo que más llamó la atención fue la rotura por completo de la barra antivuelco, un elemento de seguridad que debe proteger al piloto en caso de que vuelque el coche.

Revisando el accidente, se puede observar que este elemento imprescindible de seguridad se desprende en el primer contacto con el asfalto al volcar el monoplaza (tras el toque con Russell y Gasly). En ese momento, a Zhou le salvó principalmente el halo, además de otras estructuras de seguridad, lo que evitó que la cabeza del piloto chino golpeara con el asfalto.

La FIA, en su investigación, querrá entender mejor las fuerzas que estaban en juego. Así como la magnitud y el número de impactos que recibió la barra antivuelco durante el accidente. Algo que diferencia a Alfa Romeo del resto de equipos de la parrilla en este año es el diseño de la estructura antivuelco. La estructura es de tipo cuchilla o estilo de hoja, que es un concepto que se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

En el caso del accidente en Silverstone, la FIA tendrá acceso a los sensores de fuerzas G, a los datos de la telemetría y a las piezas del coche para entender perfectamente lo que sucedió, y si la estructura de tipo cuchilla actuó de forma diferente a como lo haría una barra antivuelco más común. De todas formas, hay que remarcar que el diseño utilizado por Alfa Romeo ha superado los crash test exigidos por la FIA, como lo tienen que superar todos los equipos.