La FIA endurecerá las pruebas del aro antivuelco tras el accidente de Zhou

El coche de Guanyu Zhou tras el accidente | Fuente: Getty Images

Tras el accidente de Guanyu Zhou en Silverstone, la FIA puso su atención en el aro antivuelco de la Fórmula 1, el cual se desintegró tras el choque. De cara a 2023 se han confirmado pruebas más estrictas.

De no haber existido el Halo, la salud del piloto chino habría corrido peligro tras su fuerte choque en Gran Bretaña. El aro antivuelco se desintegró una vez que chocó contra el suelo y se arrastró durante metros, antes de acabar entre la vaya y las protecciones. Alfa Romeo es el único equipo que optó por un diseño en punta de esta parte del monoplaza, algo que abandonó durante los anteriores dos años, pero que está de regreso en el C42.

El comité asesor técnico de la FIA discutió este asunto durante una reunión que tuvo lugar este jueves. “Los equipos confirmaron su disponibilidad para introducir medidas más estrictas en los aros antivuelco para 2023, y la FIA se comprometió a completar los análisis pertinentes y a comunicar a los equipos los nuevos requisitos para la seguridad de los aros antivuelco”, comentaba la FIA.

El reglamento técnico que habla sobre el aro antivuelco, dice: “La estructura principal debe pasar una prueba de carga estática cuyos detalles se encuentran en el Artículo 13.3.1. Además, cada equipo debe proporcionar cálculos detallados, que demuestren claramente que es capaz de soportar la misma carga cuando el componente longitudinal se aplica en dirección hacia adelante”, además, en el Artículo nombrado se explica cómo se realizan esas pruebas.

Alfa Romeo publicará los detalles de la investigación

Las investigaciones sobre lo sucedido aún están en marcha. Fredercik Vasseur aseguró para RacingNews365.com que su equipo dará todos los detalles. “Todavía está bajo investigación y compartiremos toda la información sobre el accidente con la FIA”.

Explicó porqué el aro se desintegró. “El primer problema es que el choque fue algo así como dos veces más que la carga de la prueba de choque. No sé si tenías el aspecto de la pista, pero cavamos un surco en la pista de unos cuatro o cinco centímetros de profundidad”.

El jefe de Alfa Romeo cooperará junto a la FIA para mejorar la seguridad. “No importa el nivel de la prueba de choque, siempre puedes encontrar algo un poco más grande, y tendremos que actuar de nuestro lado y con la FIA para ver cómo podemos mejorar la seguridad”. También dio gracias a todas las medidas de seguridad que existen alrededor del sistema de combustible y de ahí que el coche no saliera ardiendo.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.