La Fórmula E piensa en cambiar su formato de carrera; adiós al tiempo cronometrado

La parrilla de Fórmula E en Nueva York 2022 | Fuente: mediacentre.fiaformulae.com

Con la introducción de los Gen3, la Fórmula E piensa en numerosos cambios en su formato de carrera, así como simplificar su mensaje como campeonato mundial eléctrico.

La FIA, los promotores de la Fórmula E y los equipos están colaborando para cerrar un Reglamento Deportivo atractivo, con unas carreras apasionantes. Mientras tanto, los fabricantes siguen probando el nuevo hardware como parte de los desarrollos y procedimientos de homologación, que llegarán en otoño. La prueba final será en Valencia el próximo mes de diciembre.

Uno de las cosas que se está discutiendo es cambiar el formato de carrera. Actualmente se disputa a 45 minutos más una vuelta, pero se podrían introducir las vueltas. “Nos gustaría cambiar un poco el mensaje. Hacer las cosas simples, tan simples como sea posible, intuitivas para que cualquiera que encienda el televisor o mire las redes sociales entienda lo que está pasando”, comentaba Frederic Bertrand, director del departamento de actividades deportivas innovadoras y Fórmula E de la FIA, para The Race.

“Tener una carrera con vueltas es probablemente la opción más simple que tenemos frente a nosotros porque todos la entienden. El tiempo más una vuelta no es necesariamente algo sencillo en la mente de alguien que ve por primera vez la Fórmula E. Así que esa es una opción que estamos explorando”, continuaba al respecto.

Otro de los puntos que están sobre la mesa son las paradas en boxes, con una carga súper rápida, proporcionada por Williams Advanced Engineering y el socio titular del campeonato ABB. “Lo que debemos asegurarnos es que el formato proponga una carrera en la que los adelantamientos sean máximos. Aprovechar el modo de ataque, que ha funcionado tan bien en Gen2, y ver cómo podemos mejorar el modo de ataque para el futuro”.

La Fórmula E decidió cambiar su formato de clasificación para esta última temporada de los Gen2. La parrilla se divide en dos grupos y se juegan el pase a unas eliminatorias. La Pole la consigue quien pase todas estas fases y gane la final a su rival. Bertrand asegura que quedan muchos puntos que mejorar y también se deben tener en cuenta las nuevas pistas que se vistan.

“Aún tenemos algunos puntos de mejora. En segundo lugar, también debemos anticipar el hecho de que tenemos muchas pistas nuevas y tener pistas nuevas está creando muchas áreas desconocidas. Entonces, cuando tomas todos esos parámetros juntos, más la idea de que podemos tener la oportunidad de cambiar también un poco el mensaje sobre cómo se percibe la carrera”, concluía.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.