Charles Leclerc ha vuelto a la senda de la victoria en Austria, donde le ha ganado la partida a su máximo rival, Max Verstappen. El monegasco regresa a la segunda posición en el Mundial, pero su desventaja con respecto al vigente campeón del mundo sigue siendo grande, de 38 puntos. Buen domingo también para Mercedes, que vuelve a dar una lección de cómo minimizar daños.
La estrella: Mercedes
Nueva lección de cómo hay que minimizar daños cuando no hay coche para ganar. Una vez más, Mercedes ha sacado el máximo partido de su W13, el cual tiene una gran fiabilidad y esto les ha hecho llevarse su séptimo podio de la temporada. En las 11 carreras disputadas hasta la fecha, los de Brackley han acabado terceros siete veces, tres con George Russell y otras cuatro con Lewis Hamilton.
Este domingo, Mercedes ha sumado más puntos que ningún otro equipo. La marca de la estrella no tenía coche para ganar, ni tan siquiera para subir al podio, pero han aprovechado los problemas de Sergio Pérez y la rotura de motor de Carlos Sainz para llegar al tercer y cuarto lugar. Gran resultado de equipo, de nuevo y ya era hora de aplaudir el gran trabajo de minimizar daños que han hecho en esta primera mitad de 2022.
El estrellado: Sergio Pérez
El mexicano no tuvo la culpa en absoluto de su toque con Russell, pero creo que esta vez pagó el precio de su exceso de agresividad en Silverstone. La semana pasada, echó de pista a Hamilton y a Leclerc, pero pese a salvarse de la sanción, la imagen ofrecida en términos de pilotaje limpio no fue la ideal.
En esta ocasión, Pérez pilotó muy bien ante Russell y le ganó la partida en la primera vuelta, pero el joven británico midió mal y se lo llevó por delante. A partir de ahí, su carrera quedó totalmente condicionada y pocas vueltas después retiró el coche. Un desenlace terrible para un fin de semana en el que volvió a sufrir mucho. Es necesario para él y para Red Bull que mejore en Paul Ricard.
La sorpresa: Mick Schumacher
Sumar sus primeros puntos en Silverstone ha sido una liberación para Mick, que en Austria ha cuajado su mejor actuación de la temporada. El alemán ha acabado sexto, su mejor resultado en Fórmula 1 hasta la fecha y ha conseguido ocho valiosos puntos más para Haas. Fin de semana muy bueno para él, en el que no ha salido de los diez primeros y además, en carrera, ha superado a su compañero de equipo.
Tras un inicio de temporada muy complicado, empezamos a ver la mejor versión de un Mick que cada vez está más cómodo con el coche. El alemán ya ha dejado atrás sus accidentes en Yeda y Mónaco y está mostrando esa gran versión que le hizo brillar en categorías inferiores. Gran resultado para él y para Haas, que por segunda carrera consecutiva, vuelven a sorprender y puntúan con los dos coches.
El duro: Pierre Gasly
Si bien Russell se llevó por delante a Pérez en la primera vuelta, lo que hizo Gasly con Sebastian Vettel fue más inexplicable aún. El francés estaba aún más por detrás del alemán cuando entraba en la curva cuatro, midió mal y se lo llevó por delante. Segunda carrera destrozada a un piloto que se salda con una sanción de cinco segundos.
Realmente, cuesta entender mucho que destrozar la carrera de un adversario se pague con tan poco tiempo de carrera y más al ser una acción en la que el francés no tenía ninguna opción de recuperar la posición con Vettel. Eso sí, esas son las normas de la FIA, que juzgan sólo la acción y no las consecuencias. Fin de semana para el olvido para Pierre, ya van tres desde su buen fin de semana en Bakú y AlphaTauri no levanta cabeza.
El espectáculo: Charles Leclerc
El monegasco ha vuelto a mostrar su mejor versión este domingo, en el que ha necesitado adelantar hasta tres veces en pista a Verstappen. La estrategia del holandés ha sido muy agresiva, mientras que la de Leclerc ha sido al contragolpe, con la cual ha necesitado ganarle la partida a su máximo rival en la lucha por el Mundial más de una vez. Eso sí, victoria muy importante, con la que corta su mala racha.
Leclerc ha tenido grandes luchas con Verstappen hoy, pero la más destaca sin duda ha sido la primera. Charles con una espectacular maniobra por el interior ha sorprendido a Max y ahí se ha generado parte de su victoria, la tercera del año. Era importante para él ganar este fin de semana, para dejar claras sus aspiraciones al título y también para meter presión de nuevo a Red Bull.
Con esta carrera en Austria, la Fórmula 1 ya ha completado la mitad de su temporada. Parece mentira que hace poco más de cuatro meses todo arrancaba en Baréin y ya se han visto 11 de las 22 citas de este Mundial. Tras su visita al Red Bull Ring, se toman una semana de descanso antes de volver a la acción en Paul Ricard.