Los comisarios de Austria se defienden de las críticas de Sainz: “Un incendió no es cotidiano para nosotros”

Carlos Sainz en su Ferrari | Fuente: Getty Images

Carlos Sainz criticó la actuación de los comisarios cuando abandonó el Gran Premio de Austria. Ahora, estos se defienden.

Cuando el madrileño estaba a punto de adelantar a Max Verstappen, su motor dijo basta. Explotó cuando estaba ya en la escapatoria y salió ardiendo. Sainz quiso salir de ahí, pero al estar en pendiente, el coche no se detenía por completo. Los comisarios tardaron en llegar a la zona, por no hablar de como actuaron a la hora de calzar el monoplaza.

Sainz pedía ayuda a los comisarios para frenar el coche y una actuación lenta hizo que las llamas alcanzaran al de Ferrari. Como no podría ser de otra manera, criticó la actuación, pero estos se han defendido a través de un comunicado.

“Después del terrible accidente de Jules Bianchi en 2014, las reglas de la FIA para las intervenciones en la pista se han endurecido drásticamente y solo se permiten después del visto bueno del control de carrera. Por un lado, esto aumenta la seguridad de los pilotos y los comisarios, pero por el otro lado, tiene la desventaja de que las intervenciones son un poco más lentas”, comenzaban diciendo. De este modo, se culpa a las nuevas reglas.

Los comisarios defienden que no vieron el monoplaza arder debido a su posición. Esperaron instrucciones desde control. “El lugar donde Sainz detuvo el Ferrari no era visible desde el puesto de los comisarios. Después de esto, recibieron instrucciones por radio dirigirse al coche con extintores y, cuando vieron mejor la situación, tomaron la decisión de llamar al camión de bomberos. Esta última decisión tuvo que tomarse en cuestión de segundos y, en retrospectiva, fue absolutamente correcta”.

Los comisarios aseguran que estudiaran cada paso que sucedió para que no se repita en el futuro. “Por supuesto, en retrospectiva, cuando miras las imágenes de televisión y las grabaciones de las cámaras de la pista, hay cosas que deben mejorarse. También discutiremos esto internamente. Pero en una situación excepcional como lo fue esa, porque un incendio tampoco es algo cotidiano para nosotros, los comisarios reaccionaron bien en general. Teníamos un camión de bomberos en ese mismo sitio en menos de 30 segundos, lo que habría controlado un incendio rápidamente”.

En ese momento, lo que más preocupó fue la salud del piloto, pero aseguran en el comunicado que nunca hubiera corrido peligro. “Otro vehículo de emergencia ya estaba esperando y un tercero estaba en camino. Incluso si Sainz no hubiera salido del vehículo por su cuenta, habríamos podido protegerlo de la mejor manera posible”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.