Max Verstappen lidera con solvencia en los FP1 del GP de Austria

Fuente: @redbullracing

Comienza la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Austria y, con esta, el segundo fin de semana de formato sprint de la temporada. Es un ajetreado viernes, practicamente todos los pilotos salían a pista al ponerse el semáforo en verde. Nadie quería desperdiciar la oportunidad de hacerse al Red Bull Ring antes de la clasificación que tendrá lugar esta tarde.

Como es lógico y habitual, todas la escuderías corrieron tandas largas calzando compuestos medios durante los primeros veinte minutos de la sesión. Max Verstappen y su Red Bull, que juega este fin de semana como local, dominaran dicha etapa. Fernando Alonso lanzó un par de vueltas más rápidas que lo dejaron a 0,7 seg de la cabeza. Aún así, la heterogeneidad de la lista de tiempos deja claro que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

A cuarenta minutos del cierre, el McLaren de Daniel Ricciardo sufre de unos dramáticos problemas en la unidad de potencia que le hacia abandonar en plena pista. El monoplaza del autraliano perdía potencia a medida que desprendía una humareda negra por la parte trasera. La retirada del monoplaza color papaya provocó una bandera roja que duró unos diez minutos.

Se reanuda la sesión y los hombres de Ferrari sacan sus monoplazas a pista montando nemáticos blando y tratan de atacar el tiempo a una vuelta. Max Verstappen, aún con compuesto medio, bate a los de Maranello con un 1:06,302. Charles Leclerc era segundo a tres décimas y Carlos Sainz tercero a ocho. Aquí se constata la rapidísima degradación del compuesto más blando de Pirelli, el C5. El neumático de banda roja tiene una vida útil de apenas una vuelta.

Dirección de carrera volve a sorprender con una bandera roja. Esta vez, el culpable fue un cable montado en el interior del piano a la salida de la curva 6. Se había desprendido y, ante el peligro que esto supone, los comisarios precisaron del tiempo necesario para retirarlo completamente. Cinco minutos después, se reabría la pista y quedaban tan solo quince minutos para el final.

A partir de aquí, las escuderías quisieron lanzar vueltas más rápidas y comenzaron a marcar tiempos más acorde con lo que veremos en clasificación. Max Verstappen lidera igualmente esta fase final de la sesión aún con los problemas de tráfico que acusaron al neerlandés. Es seguido por Leclerc y Hamilton. Los tiempos de Mercedes nos advierten de que vuelve a competir con los más rápidos. En contraposición, la fuerza de Alpine queda desdibujada al ser la única escudería en no montar neumáticos blandos. En cuanto a los españoles, Sainz cerraba la sesión a séptimo a 0,737 seg de la cabeza, mientras que Alonso era octavo a 0,798 seg del mejor crono.