Newgarden gana la primera carrera de Iowa; Palou es sexto

Josef Newgarden en Iowa | Fuente. @Team_Penske

Interesantes 250 vueltas en Iowa. Josef Newgarden acaba en lo más alto después de perder la pole en el último momento. Alex Palou rescata puntos, acaba sexto.

Buena salida para todos en esta primera carrera del fin de semana en Iowa. Conor Daly se mantenía tercero, aguantando bien a Patricio O’Ward. Por detrás había más movimientos, Colton Herta se colocó decimocuarto en apenas cinco vueltas. Jack Harvey, Marcus Ericsson y Félix Rosenqvist luchaban por la octava posición.

El grupo se empezó a separar, Will Power abría una ventaja de un segundo y medio sobre Josef Newgarden. Fue en la decimoséptima vuelta cuando O’Ward consiguió superar a Daly por la tercera posición. Justo después se desplegó la bandera amarilla por un trompo de Jimmie Johnson, no llegó a impactar contra el muro y pudo continuar en la carrera. De esta manera, Alex Palou ganaba otra posición, undécimo.

Durante esta bandera amarilla, los pilotos desde la decimosexta posición hasta el último pasaron por boxes. En la relanzada, Newgarden superaba a Power por la primera posición, apenas puso resistencia el #12. Ercisson continuaba escalando posiciones, quinto dejando atrás a Rinus VeeKay y Scott McLaughlin.

Colton Herta, uno de los que paró durante esa bandera amarilla, no paró de escalar posiciones en las vueltas posteriores a la resalida, noveno en el trigésimo giro. En general, los hombres con neumático nuevo eran mucho más rápidos. Llegando a la vuelta 56, Herta ya se colocaba tercero, aún quedaban muchos pilotos por pasar por boxes.

Johnson también escalaba posiciones, séptimo, dejando atrás a Helio Castroneves y Scott Dixon. De hecho, después de todas las primeras paradas, era el nuevo líder. La primera tanda de entradas en boxes no benefició a Palou, decimoquinto en la vuelta 80. Johnson pasó por boxes, con gomas nuevas tardó poco en ganar posiciones, dejando a Newgarden de nuevo al frente, seguido de O’Ward y Power.

Llegando a la vuelta 100, Newgarden doblaba a Palou. Malísima noticia, atascado en la decimotercera plaza. Johnson volvía a ser protagonista en este punto de la carrera, doblando coches de dos en dos y cazando a Power por el cuarto lugar. Y segunda bandera amarilla de la carrera. Rosenqvist tuvo un toque trasero con el muro.

Todos los que estaban en la vuelta del líder pasaron por boxes. Newgarden se mantenía al frente, perseguido por O’Ward, Ericsson, Power y McLaughlin. Al recuperar la vuelta, Palou y todos sus rivales pasaron por boxes, se colocaba décimo. Al reanudarse la carrera superó a Callum Ilott, noveno.

Herta tuvo problemas en su parada y se reincorporó con seis vueltas perdidas. Ericsson también tuvo una buena relanzada, segundo a cinco décimas de Newgarden. O’Ward cayó a la cuarta posición, también superado por Power. Dos vueltas después, tercera bandera amarilla por un objetivo en la recta de meta.

No tardó mucho en volver la bandera verde. Newgarden y Ericsson comenzaron a luchar por la primera posición, hubo toque, jugándose el campeonato, pero ambos pudieron continuar. Con el de Penske por delante. Esto benefició a Power porque robó la segunda posición al piloto de Chip Ganassi.

O’Ward durante la carrera en Iowa | Fuente: @IndyCar

Palou volvió a hacer un buen arranque, se colocó octavo. Dixon bajó dos posiciones, décimo. A Johnson no le beneficiaron todas estas paradas, perdiendo la sexta posición frente a VeeKay. El de Chip Ganassi, cogiendo el rebufo de su rival, estuvo a punto de perder el control del monoplaza.

O’Ward, en la vuelta 158, robó la tercera posición a Ericsson. Esto no fue lo peor para el sueco, sus neumáticos se desvanecieron y, defendiéndose de O’Ward, al mismo tiempo que doblaban a Pagenaud, se salió de la trazada y cayó la novena posición. Palou se colocaba séptimo, mientras que Johnson aprovechaba la situación para escalar al quinto lugar dejando atrás a VeeKay.

Cuarta bandera amarilla de la carrera en la vuelta 165 por accidente de Ed Carpenter. Evidentemente, era el momento para entrar. Chip Ganassi volvió a hacer de las suyas y Palou ganaba otras dos posiciones, quinto. Newgarden, Power y O’Ward eran los tres primeros. Ericsson ya era décimo.

Menuda relanzada se marcó Palou, se colocó tercero. Comenzó la persecución a Power. Justo por detrás, VeeKay recuperaba la quinta posición ante Johnson. Estos dos tuvieron una gran lucha durante toda la carrera. A falta de 70 vueltas, Palou comenzó a atacar a Power, pero no consiguió superarle.

Romain Grosjean, sin hacer mucho ruido, entró en posiciones de privilegio. A falta de 50 vueltas, robó la séptima posición a Dixon. Empezó el sufrimiento con los neumáticos, Palou perdió la tercera posición frente a O’Ward. El mexicano también superó a Power por el segundo final. Quedaban 20 vueltas y nadie se atrevía a entrar a boxes, esperando a una bandera amarilla.

Johnson también estaba en problemas, perdiendo dos posiciones frente a Grosjean y Dixon. A falta de seis vueltas, Palou comenzó a atacar a Power por la última posición del podio, pero le pasó factura, ya que se salió de la trazada y perdió posición con VeeKay y Dixon, sexto.

Sin paradas en la recta final, Newgarden se hizo con la victoria en la primera carrera de Iowa seguido de O’Ward y Power. Finalmente, Palou cazó una gran sexta posición después de salir desde muy atrás. Esto le deja en el cuarto lugar con 33 puntos de desventaja con Ericsson, que sigue líder con 15 puntos de ventaja sobre Newgarden.

Acerca de Jaime Chico 7739 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.