O’Ward aprovecha un fallo mecánico de Newgarden para ganar en Iowa

Patricio O'Ward gana en la segunda carrera de Iowa | Fuente: @ArrowMcLarenSP

Gran fin de semana para Patricio O’Ward en Iowa. Consiguió el segundo lugar el sábado, mientras que en la segunda carrera consigue la victoria, la segunda de la temporada. Alex Palou no tuvo el ritmo  y se queda a 44 puntos de Marcus Ericsson en el Campeonato.

Josef Newgarden quiso superar a Will Power en la salida, sin éxito. Patricio O’Ward luchaba con Takuma Sato y Conor Daly, ganando la batalla por la tercera plaza. Alex Palou se mantenía decimosegundo después de tener una lucha con Colton Herta. Por cierto, el de Andretti Autosport montó antes de la carrera la sexta unidad de potencia y fue penalizado cayendo al decimosegundo lugar en la parrilla de salida.

Palou comenzó a sufrir a partir de la octava vuelta, perdiendo posición con Herta y Jimmie Johnson. Reportaba tener un coche subvirador, sobre todo en las curvas dos y tres. Después de ganar la octava posición a Marcus Ericsson, Félix Rosenqvist comenzó a atacar a Jack Harvey, le acabó superando. Además, el #45 comenzó a perder muchas posiciones.

Buen arranque de Will Power | Fuente: @Team_Penske

Llegando a la vuelta 36, los líderes empezaron a doblar a los pilotos del fondo de la parrilla. Simon Pagenaud y Conor Daly fueron los encargados de abrir la ventaja de paradas, era la vuelta 42. Problemas para el #60, los mecánicos trabajaron en la parte delantera durante varios minutos y el piloto se incorporó a pista con 16 vueltas perdidas.

Palou no pudo aguantar más la sangría y entró a boxes. Le ajustaron el alerón delantero y el equipo también modificó la presión de los neumáticos. O’Ward, Ericsson, Rosenqvist y Grosjean componían la primera tanda de los hombres de cabeza en pasar por boxes. Luego Rinus VeeKay y Scott McLaughlin. En la vuelta 64 entraron pegados Will Power y Josef Newgarden.

El trabajo de los chicos del #12 fue mejor, manteniendo la primera posición, aunque a la salida de boxes estuvieron a punto de tocarse. Palou continuaba sin ritmo tras la primera parada, decimoséptimo y con una vuelta perdida. Power tuvo problemas a la hora de doblar a Romain Grosjean y eso lo aprovechó Newgarden. Se convirtió en el nuevo líder de este HyVee Salute To Farmers 300.

La carrera llegaba a las 100 vueltas y era evidente que no se produjeron periodos de bandera amarilla. Solo cinco pilotos se mantenían en la vuelta del líder. VeeKay ponía la directa y llegó a robar la novena posición a Malukas y estuvo a punto de ganar la posición también a Herta, pero sus neumáticos se desvanecieron y se vio obligado a parar en boxes.

Mala suerte para él, ya que al poco de incorporarse, Kyle Kirkwood provocaba la primera bandera amarilla de la carrera. Estaba siendo doblado por Newgarden, se salió de la trazada y no pudo evitar el impacto contra el muro. Primero pasaron por boxes los pilotos que estaban en la vuelta del líder, por lo tanto, el resto de la parrilla se desdobló, entre ellos Palou.

Comenzaba una nueva carrera para el español desde la decimotercera posición, por detrás de Callum Ilott. Los mecánicos de Rahal LLR tuvieron que meter el coche de Christian Lundgaard detrás del muro para reparar un problema con los frenos. No volvió a incorporarse a la carrera. La bandera revolucionó a la parrilla, O’Ward estuvo a punto de tocar el muro al intentar superar a Power por el segundo lugar. Palou ganó dos puestos.

Se abrieron las distancias entre los pilotos. Newgarden ganó una ventaja a Power y O’Ward, mientras que Ericsson se quedaba dos segundos por detrás de estos últimos. Palou no pudo seguir a Herta por ese décimo puesto. Los problemas fueron más allá, cayendo a la decimocuarta posición. Volvió a ser doblado por el líder en la vuelta 172. McLaughlin comenzó a quedarse también, perdiendo tres posiciones en apenas una vuelta.

Newgarden perdió toda la ventaja que tenía con Power al tener que levantar el pie doblando a Malukas. No fue suficiente para ver un cambio de líder, ya que pronto, el de Tennessee volvió a recuperar el ritmo. Volvieron las entradas en boxes: Herta, McLaughlin, Ilott, Carpenter y O’Ward entre otros.

Después de estos, Newgarden y Power volvieron a entrar a la vez. Mala noticias para el #12, ya que perdió la segunda posición frente a O’Ward. Después de su tercera parada, Palou se situaba decimosexto, aunque atacando a Ed Carpenter y con una vuelta perdida. Ganó dos posiciones, pero volvió a ser doblado por el líder.

En la vuelta 236, la suspensión trasera de Newgarden se rompió en plena curva, levantando el coche de la parte delantera e impactando contra el muro. Afortunadamente, el de Penske salió por su propio pie, pero de haber ganado de nuevo en Iowa, hubiera salido líder. O’Ward era el nuevo líder, aprovechando la bandera amarilla para entrar en boxes, como Power, de nuevo segundo.

En la resalida, muchos movimientos. Dixon superó a McLaughlin en la zona de boxes por la tercera posición, pero el de Penske le devolvió la partida en pista. Johnson iba lanzando, ganó la quinta posición a Ericsson. O’Ward abrió brecha de un segundo con Power al frente de la carrera. Seguían las malas noticias para Palou perdiendo el decimotercer lugar frente a Graham Rahal.

Malukas y Takuma Sato, luchando por la octava posición, llegaron a tocarse y se rozaron en otros momentos. El japonés superó al rookie, luego tuvo sus más y sus menos con Herta, a quien casi manda al muro, obligándole a perder varias posiciones. Ericsson superaba a Johnson por el quinto lugar, algo que había perdido en la resalida. El siete veces Campeón de la NASCAR no se quiso dar por vencido y volvió a colocarse quinto.

Rosenqvist, un poco más atrás, se zafaba de Sato por la octava posición. El siguiente objetivo era Grosjean, a poco más de un segundo. A falta de cuatro vueltas para el final, Palou recuperó la decimotercera posición que le dejaba a 44 puntos del líder del campeonato, Ericsson.

O’Ward consiguió la segunda victoria de la temporada, después de la de Barber. Increíble fin de semana para el mexicano y se queda a 36 puntos del líder. Tenía ritmo, velocidad y así lo ha demostrado. El podio lo completan Power y McLaughlin. Otro gran resultado de Dixon este 2022, escalando al tercero lugar del Campeonato. Mejor resultado para Jonhson en IndyCar, quinto.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.