Previa Honda Indy Toronto 2022: la IndyCar vuelve a Canadá en pleno “escándalo Palou”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La categoría reina de monoplazas en Estados Unidos vuelve a territorio canadiense tres años después de la última vez, en una de las semanas más tensas que se recuerdan. El anuncio del fichaje de Álex Palou por McLaren ha desestabilizado la Silly Season, y todo indica que la actividad en los despachos va a ser más que interesante en las próximas semanas.

Este fin de semana se disputa la décima prueba de la temporada de IndyCar, la primera de cuatro citas seguidas para la categoría. Tras dos temporadas de ausencia por la pandemia, el circuito urbano de Toronto se prepara para celebrar la 34ª edición del Grand Prix, la única cita del calendario fuera del territorio estadounidense.

La categoría se prepara para el penúltimo circuito urbano del 2022, un trazado corto, con 11 curvas distribuidas en 2,8 km. La superficie cambia de asfalto a cemento, y apenas cuenta con cambios de elevación. Cuenta, además, con un carril de boxes con forma de S, siendo uno de los más peculiares del calendario.

Josef Newgarden y Ed Jones en el GP de Toronto de 2019 | Fuente: Team Penske Gallery

Pese a ser un clásico, más de la mitad de los participantes correrán por primera vez en este trazado, a causa de los dos años de ausencia ya mencionados. Entre ellos se encuentra el vigente campeón Álex Palou, así como Romain Grosjean, Scott McLaughlin, o Patricio O’Ward. Será también la primera carrera con AeroScreen en este trazado.

Entre los veteranos, destacan Will Power y Scott Dixon con tres victorias cada uno. Josef Newgarden cuenta con dos triunfos, y Simon Pagenaud con uno, en la prueba de 2019.

Esta carrera veremos la parrilla más reducida de la temporada. Con dos notables bajas respecto a Mid Ohio: tanto Simona de Silvestro como Tatiana Calderón no correrán en Toronto. También se ha rumoreado que Álex Palou podría no participar por el ‘culebrón McLaren’, pero nada parece indicar que el barcelonés vaya a tener que bajarse del coche.

Tras la carrera de Mid Ohio hace dos semanas, la clasificación general sigue muy apretada, con Ericsson como líder, 20 puntos por delante de Power. Si el de Penske consigue la victoria y Ericsson acaba fuera del top 5, puede recuperar el liderato. Newgarden y Palou se encuentran a una distancia mayor, a 33 y 34 respectivamente, por lo que su principal objetivo será recortar distancias. En una situación más complicada se encuentran O’Ward, Dixon y McLaughlin, aunque una victoria les puede ayudar a entrar en la batalla por el título.

Horarios y donde ver

El evento arrancará el viernes 15 de julio a las 20:30 hora española, con la primera sesión de entrenamientos. La actividad en pista el sábado empieza a las 16:00, con los segundos libres, y a las 20h tendremos la clasificación. Todas estas sesiones, además del ‘warm up’ del domingo, pueden seguirse a través de la web de IndyCar LIVE, servicio legal y gratuito de la categoría. La carrera dará comienzo el domingo a las 21:20, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes, en la plataforma Movistar+.