Smolyar vuelve a brillar en Hungría y se lleva su primera Pole de 2022

Alexander Smolyar en 2022. Foto: Ángela Merino Sánchez | MotorTimeES.

Alexander Smolyar es el sexto piloto diferente en conseguir una Pole esta temporada en Fórmula 3. El ruso ha sido el más rápido en Hungría en una clasificación caótica en la que una bandera roja en el tramo final ha condicionado la última vuelta de más de uno. Zane Maloney ha sido segundo y Oliver Bearman tercero. Sin suerte para los españoles.

La clasificación empezó con Caio Collet en lo más alto, quien fue el más rápido en el primer intento, seguido muy de cerca por los dos primeros en el Campeonato, Isack Hadjar y Victor Martins. El brasileño tenía ritmo, al igual que MP Motorsport, quienes lo volvieron a demostrar minutos después con el mejor tiempo de Smolyar.

El ruso, quien ya logró la Pole en 2020 en este circuito, tenía la mejor referencia y la que había que batir para conseguir ese primer puesto de salida para el domingo. Cuando todos se disponían a darlo todo en el intento final, e incluso el mismo Arthur Leclerc iba para Pole con un gran segundo sector, llegó una bandera roja.

Zak O’Sullivan tuvo que parar el coche por un fallo mecánico y la sesión también se detuvo a falta de tres minutos para el final. Con ese tiempo, iba a ser muy complicado que todos pudiesen dar una vuelta y tanto Hadjar como Martins ni tan siquiera pudieron intentarlo. Los tres pilotos de Prema tampoco pudieron marcar un último tiempo y fue una gran lástima para Leclerc, quien tenía ritmo para la Pole.

Esto le vino de perlas a Smolyar, quien se hizo con la primera posición y su primera Pole de la temporada. El ruso batió por una décima a Maloney y Bearman fue tercero, seguido de Leclerc, cuarto. Grégoire Saucy fue uno de los que mejor gestionó esa última vuelta y se ganó una gran quinta posición, por delante de Kush Maini, quien también firma un gran resultado.

Jak Crawford se tuvo que conformar con la séptima plaza, por delante de Martins y Collet, que fueron octavo y noveno respectivamente. Hadjar también estuvo discreto con un décimo lugar, pero tendrá una buena oportunidad en la carrera de mañana con parrilla invertida. La Pole de mañana será para el debutante, Oliver Goethe, quien ha clasificado duodécimo. Franco Colapinto saldrá a su lado tras ser undécimo hoy.

Tras una clasificación muy intensa y con resultados bastante sorprendentes, la Fórmula 3 se prepara para las dos carreras del fin de semana. La primera de ellas tendrá nombres muy destacados en la parte alta e incluso podría verse afectada por la lluvia. Sin duda, se avecinan dos pruebas interesantes en esta sexta cita del calendario 2022.