Szafnauer: “No estamos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos”

Alonso, en boxes durante el GP de Austria | Fuente: Getty Images

Alpine crítica la mala suerte de Fernando Alonso en esta primera parte de la temporada antes de buscar responsabilidades dentro del equipo.

Alonso, cuando el coche funciona, demuestra que está a un nivel nunca visto. Ocupa la décima plaza, a 17 puntos del noveno y solo siete por encima del undécimo. Diferentes problemas de fiabilidad, en la mayoría de las ocasiones, han lastrado al dos veces Campeón del Mundo. Otmar Szafnauer se lava las manos y culpa a la mala suerte.

“Recuerdo algo similar. Takuma Sato, a mediados de la década de los 2000, con Jenson Button de compañero. Tuvimos muchos fallos de motor con Honda cuando él estaba en posiciones de puntos, y siempre le pasaba a él. Así que ya lo he visto antes”, respondía el jefe de Alpine, según publica Motorsport.com, cuando se le preguntó por esta situación.

“No es que estemos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos. Recuerdo a Mick Schumacher golpeándole y el pontón soltándose. Recuerdo la defensa en Canadá contra Bottas y la penalización, o la penalización en Miami. Hay todo tipo de cosas”, añadía.

En Austria se disputaron dos carreras. En la primera, un problema en el motor impidió que tomara la salida. En la segunda, un mal pitstop le obligó a pasar por boxes por segunda vez consecutiva y solo consiguió sumar un punto cuando un sexto lugar era posible. ¿Mala suerte?

Alpine encuentra la causa de sus problemas de fiabilidad

Szafnauer explicó lo que realmente sucedió en el A522 de Alonso en la Sprint. Fue un fallo relacionado con la bomba de alta presión SSC que Bosch suministra a los equipos. “Bueno, cuando son cosas como esa, le puede pasar a cualquiera. No creo que sea un problema de Alpine. En la fábrica pudimos reproducir el problema. Y no era la ECU. Es una caja que alimenta la ECU”.

Alpine, debido a los contratiempos en la bomba de combustible al inicio de temporada, trató de arreglar esos problemas porque la bomba de serie de Bosch no funciona para un Fórmula 1, ya que es una pieza para coches de carreteras.

Se logró el permiso de la FIA para solucionar el problema. La solución funcionó durante las primeras nueves carreras. Después, Otmar asegura que empezar a ver “algunos tipos de cargar diferentes por alguna razón y empezaron a fallar”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.