Max Verstappen se ha llevado la Pole en el Gran Premio de Austria tras batir por la mínima a Charles Leclerc y Carlos Sainz, segundo y tercero respectivamente. Los tres mejores han estado a menos de una décima en un día en el que los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton han tenido accidentes. Fernando Alonso, de más a menos hoy, noveno.
Los límites de pista fueron los protagonistas de esta primera sesión, en la que una vez más los dos pilotos de Aston Martin, Nicholas Latifi con el Williams y Guanyu Zhou con el Alfa Romeo quedaron eliminados. Daniel Ricciardo fue el quinto que les acompañó, al quedarse a 24 milésimas de Pierre Gasly. Sin duda, un nuevo día para el olvido del australiano, que lo está pasando realmente mal con su McLaren.
Los dos pilotos de Ferrari fueron los más rápidos en la Q1, con Leclerc delante de Sainz y Verstappen detrás de ellos. Las sensaciones en Alpine fueron buenas, con Alonso en cuarta posición en un inicio de clasificación en el que los dos pilotos de Haas se mostraron fuertes e hicieron un muy buen trabajo, al igual que en Silverstone.
Mercedes hizo acto de presencia en la Q2 y tanto Hamilton como Russell marcaron tiempos a tener en cuenta para Ferrari y Red Bull. Eso sí, el más rápido en esta segunda sesión volvió a ser Leclerc, aunque para ello tuvo que montar un juego extra de neumáticos blandos, al igual que Verstappen que fue segundo. Sergio Pérez tuvo algún contratiempo pero también pasó el corte, como los dos Alpine y los dos Haas.
En lo que a los eliminados respecta, los dos AlphaTauri no pasaron el corte, con Gasly quedándose a nueve milésimas del décimo clasificado. Alexander Albon tuvo una clasificación limpia y fue duodécimo, por delante de Valtteri Bottas. Lando Norris fue el más lento de todos ellos después de un viernes muy complicado, con muchos problemas en su McLaren.
La Q3 empezó con Verstappen en lo más alto, con un tiempo una décima mejor que el de Leclerc y otras tres mejor que el de Sainz. Momentos después llegó el primer golpe de efecto del día, con el accidente de Hamilton cuando iba a por todas en busca de la Pole. El británico falló en un momento importante y perdió el coche en la séptima curva, lo cual le obligará a salir décimo mañana.
Cuando los pilotos se preparaban para la última vuelta, tanto Russell como Alonso fueron a por todas y el británico se acabó yendo contra las protecciones en la curva final, poco después que a su compañero de equipo. Esto generó una segunda bandera roja que hizo que todos volviesen al garaje y se preparasen para un último intento, en el que mejoraron todos los de arriba.
Verstappen llegó a estar contra las cuerdas después de que Leclerc y Sainz mejorasen, pero tenía tiempo en el bolsillo y lo batió por 29 milésimas. Tercera Pole del año para Max, con el monegasco segundo y el español tercero. Pérez fue cuarto, por delante de Russell, quinto pese al accidente. Esteban Ocon fue sexto, el mejor de la zona media, con Kevin Magnussen séptimo y Mick Schumacher octavo. Alonso acabó noveno.
Una clasificación en viernes no es algo habitual, pero es el día de ir a por todas a una vuelta con el formato de clasificación al sprint. Mañana, el experimento más reciente de la Fórmula 1 volverá a llevarse a cabo y sin duda, se avecina un fin de semana lleno de acción.