Andretti insiste en entrar en la F1: «Sufrimos cierta resistencia y es muy decepcionante»

Mario Andretti | Fuente: Getty Images

Mario Andretti ha revelado que su hijo Michael Andretti continúa con sus planes de entrar en la Fórmula 1, a pesar de que se están encontrando con cierta oposición por parte del resto de fabricantes. También querría tener un equipo en Fórmula 2 y Fórmula 3 para captar nuevos talentos.

Andretti ya envió una solicitud a la FIA para formar parte de la parrilla de Fórmula 1 en 2024, pero en estos meses se han encontrado con la oposición de algunos equipos. Mario ha explicado que Michael lleva detrás de la idea «cinco años, por lo menos», pues forma parte de su ADN como carrerista.

«Es parte de su ambición como propietario de coches. Ha ampliado sus operaciones, incluso hasta Australia. El automovilismo es su negocio. Vive y respira este deporte como siempre hemos hecho nosotros. Ahora, en calidad de propietario, solo quiere aprovechar la oportunidad de seguir al máximo nivel», ha apuntado en una entrevista con MotorLAT.

«¿Por qué no la Fórmula 1? Gene Haas lo hizo. Él no es un corredor al 100%, nosotros lo somos. Tiene un respaldo fabuloso, gente seria y capaz. Todo es a largo plazo. Obviamente, estamos experimentando cierta resistencia y es muy decepcionante en este momento. ¿Nos estamos rindiendo? No. Creo que nos merecemos estar ahí», ha recordado.

No obstante, Andretti también reconoce que hay algunos equipos que se han mostrado reticente a la idea de que entren en el Gran Circo. Sin embargo, algunos como Toto Wolff ven con buenos ojos la posible entrada de Audi en el deporte. Mientras tanto, Mario no ve a los alemanes como fabricantes, sino como proveedores de motores.

«Escuchamos que está bien que los fabricantes entren, que son siempre bienvenidos. ¿Por qué no iban a serlo? Toto menciona a Audi y dice que preferirían tener a Audi como el undécimo equipo. En mi opinión, Audi sería bienvenido en cualquier lugar, sin duda, pero no veo a Audi como un equipo inicial. Veo a Audi fusionándose con un equipo puntero como proveedor de motores y te diré por qué«.

«Puedes justificar mejor la inversión porque como proveedor de motores con cualquier equipo si ganas carreras, el motor gana, cuando no ganas carreras es culpa del equipo. Siempre es así y no pasa nada. Somos uno de los equipos que estaría abierto a ser otro fabricante. Ya estamos trabajando con los actuales para tomar algunas decisiones. Los fabricantes son completamente bienvenidos, pero van y vienen. Nosotros no vamos y venimos, sino que venimos y nos quedamos»,  ha apuntado.

Andretti no entiende las posturas contrarias a que la Fórmula 1 aumente el número de equipos de la parrilla. Recalca que ellos no quieren quitarle el puesto a nadie, simplemente aportar al deporte.

«Sinceramente, no es malo que la Fórmula 1 tenga 11 o 12 equipos. No sé por qué se resisten y piensan que diez equipos son suficientes. No nos rendimos de ninguna manera. Queremos aportar y no queremos quitarle nada a nadie. Queremos contribuir al panorama general y a nosotros mismos», ha apuntado.

Al igual que Andretti apoya a los jóvenes en la Indy Lights —categoría soporte de la IndyCar—, también quiere tener un equipo en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3 para seguir apoyando a las estrellas del futuro.

«También se están comprometiendo con los equipos de la Fórmula 2 y la Fórmula 3. ¿Cuántos equipos importantes de Fórmula 1 tienen equipos de Fórmula 2 o Fórmula 3? Nómbrame uno. No lo hacen y nosotros lo haríamos. Esto es algo que se prometió y Michel se comprometió a ello con la FIA», ha añadido Mario para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1756 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.