Audi anuncia el desarrollo de un motor diferente al de Porsche

Audi F1 | Fuente : Instagram @F1

El grupo Volkswagen se unirá a la Fórmula Uno en 2026. Audi ha confirmado que su programa y el de Porsche no tiene nada que ver. Fabricárán un motor en Alemania, mientras que sus compañeros lo harían en Estados Unidos.

“Puedes imaginar que hubo una gran discusión. Pero decidimos, como nuestras dos marcas tienen muchos fanáticos y ambas marcas tienen su carácter especial, mantenerlo completamente separado y hacer dos operaciones”, explicaba Markuss Deussman presidente de la junta directiva de Audi para Motorsport.com.

Con la llegada del mítico circuito de Spa, Audi confirma su entrada a la Fórmula Uno para 2026. Y junto con ello, el desarrollo de una unidad de potencia diferente a la de Porsche. Lo que significa que el Grupo Volkswagen deberá financiar dos programas. “Tuvimos varias razones. Tendremos diferentes equipos, y el tren motriz debe diseñarse especialmente para el chasis. Es por eso que decidimos dividirlo, porque tendremos chasis completamente diferentes y sistemas de propulsión completamente diferentes”, continuaba Markuss.

Aunque ha habido muchos rumores, Alfa Romeo ha hecho oficial que rompe su vinculación con Sauber después de la temporada 2023. Por lo que está claro con quien trabajará Audi. “Bueno, está claro que estamos en un momento en el que estamos., Y los otros tienen trenes motrices que ya funcionan. Pero los cambios en las reglas fueron lo suficientemente grandes como para que veamos la oportunidad de intervenir y ser competitivos”, finalizaba Deussman.

Mientras que otros fabricantes como Mercedes y Ferrari están acostumbrados, Audi está muy por detrás de ellos. Y por ello debe hacer un gran trabajo con la adaptación de las reglas híbridas en la F1 para alcanzarles y poder competir en 2026. “Para cumplir con el cronograma, el trabajo de integración del lado electrificado en el tren motriz, junto con el chasis, cuesta tiempo hacerlo en dos autos. Así que son operaciones completamente diferentes y el trabajo de integración lo haremos nosotros mismos”, agregó Oliver Hoffman quien es el jefe de desarrollo técnico de Audi.

Pero Hoffman opina que, aunque es un gran desafío para ellos es posible de realizar.  Ya lo consiguieron en el Dakar y se muestran confiados en su entrada en la F1 para 2026. “En primer lugar, es realmente un gran desafío hacer este trabajo para 2026. Pero creo que encontramos algunos compromisos con las reglas que podemos ingresar con todos los demás competidores. Y nos encanta el desafío. Pudimos correr el Dakar y desarrollar el automóvil, que también es un tren motriz muy complejo, en menos de un año. Y creo que podremos desarrollar este tren de potencia para 2026”, finalizaba Hoffman.