Domenicali no ve a una mujer en la Fórmula 1 en los próximos cinco años; Ben Sulayem matiza sus palabras

Mohammed ben Sulayem en el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Getty Images

A pesar de la creación de las W Series, el automovilismo tiene que cambiar mucho todavía, por desgracia, para que una mujer tenga oportunidades. Más aún después de las palabras tan desafortunadas de Stefano Domenicali.

Las W Series se crearon con la intención de dar oportunidades a las mujeres. Una categoría paralela que no está cumpliendo sus objetivos. Jamie Chadwick es dos veces campeona y, después de anunciar su salida a finales de 2021, tuvo que volver a la categoría al no encontrar oportunidades en Fórmula 3, por ejemplo, que hubiera sido el paso natural.

Chadwick es líder con mucha ventaja esta temporada, consiguiendo la victoria en todas las carreras menos una. El talento está ahí, se nota, pero no llegan las oportunidades. La falta de presupuesto sigue siendo el quebradero de cabeza. Tatiana Calderón es la única que ha conseguido llegar lejos, conduciendo en la Fórmula 2 en 2019 y también esta temporada. Igualmente, empezó el año en IndyCar con AJ Foyt Enterprises con el patrocinio de ROKiT.

Retrasan, y mucho, los comentarios del CEO de la Fórmula 1. Durante una rueda de prensa con diferentes medios llegó a decir: “Siendo realistas, no veo a una chica en la Fórmula 1 en los próximos cinco años”, comentaba según recoge GP Fans. Al mismo tiempo, hablaba bien de las W Series y su proyecto.

Sebatian Vettel, uno de los pilotos más activistas de la parrilla, sugirió que los comentarios de Domenicali era “estereotipados”. Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha tenido que matizar las palabras del ex jefe de Ferrari. “Desde su fundación, la FIA siempre ha apoyado y fomentado a las mujeres en el automovilismo”.

“El automovilismo es único, ya que, bajo las regulaciones de la FIA, mujeres y hombres pueden competir en igualdad de condiciones. Seguiremos alentando activamente la participación de las mujeres, ya sea a través de nuestro programa FIA Girls On Track Rising Stars, la presencia de mujeres en nuestros equipos de control de carrera, operaciones y técnicos y otros departamentos en toda la organización”, continuaba el presidente de la FIA.

Ben Sulayem defendió, en cierta medida, al CEO de la categoría reina. “Domenicali y yo estamos trabajando juntos para mejorar el acceso y la pirámide para la entrada y progresión de las mujeres. A lo largo de la historia, las mujeres han dejado su huella en el automovilismo, dentro y fuera de la pista, y es nuestro deseo, bajo mi liderazgo, que la tendencia continúe en los años venideros”.

Acerca de Jaime Chico 4487 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.