Dos pilotos sufrieron fuertes accidentes probando el Gen3

El Gen3 de la próxima temporada | Fuente: FIA Fórmula E

Los nuevos Gen3 de la Fórmula E se llevan testeando desde principios de año. Según publica The Race, durante dos pruebas se han vivido accidentes significativos. Por suerte, los pilotos salieron ilesos.

El primer accidente que se revela es uno que tuvo Théo Pourchaire en febrero, como probador del fabricante Spark Racing Technology y la FIA con Benoit Treluyer, en el circuito de Calafat, en España. Fue con el monoplaza construido para el desarrollo en la primera fase, antes de la homologación. El francés se salió en un punto no especificado del circuito y se detuvo sobre la arena situada al lado de la pista.

La FIA no ha dado detalles al completo de lo ocurrido, pero como se ve en la imagen (abajo), los daños en el monoplaza son leves. “Este incidente ocurrió a principios de febrero de 2022, por lo que en una etapa temprana del programa de desarrollo de automóviles Gen3, con piezas únicas suministradas aún no validadas por completo. El accidente es consecuencia de la pérdida de comunicación entre el coche y la batería”, comenta la FIA según el medio citado anteriormente.

“Todos los paquetes de prueba de los fabricantes han estado integrando actualizaciones de software y hardware. Se ha demostrado con éxito que funcionan según lo previsto durante las pruebas de desarrollo en curso. El desarrollo se trata de poner a prueba las piezas y evaluar completamente los sistemas bajo estrés, particularmente con un automóvil tan tecnológicamente avanzado como el Gen3”, continúan.

Así quedó el coche que conducía Théo Pourchaire | Fuente: The Race

El segundo accidente lo sufrió Oliver Rowland a finales del mes pasado, cuando un apagón del tren motriz de su Mahindra hizo que perdiera el control. El coche quedó bastante dañado. “Fue bastante grande, pero estoy bien, me duele un poco el tobillo y me duele un poco la espalda, pero estoy bien”, dijo el piloto en Londres.

“El problema estaba de nuestro lado. Era un problema que tuvimos en el aeródromo de Abingdon y tratamos de hacer algunas cosas para solucionarlo porque era un problema recurrente. Fue realmente desafortunado donde sucedió porque era la parte más rápida y había hierba mojada, así que no disminuí la velocidad demasiado”, confesaba el británico.

El resto de fabricantes ha ido reportando problemas con el sistema de baterías, que ahora tiene que administrar una mayor potencia y regeneración. “Por supuesto, también debemos verlo desde el punto de vista de la seguridad y asegurarnos de que no nos estamos poniendo en un riesgo innecesario. Desde la perspectiva del conductor, confío en la Fórmula E y confío en la FIA”, continuaba Rowland.

Se sabe que DS Techeetah, Nissan y Porsche han tenido problemas recientes que redujeron parte de su funcionamiento. A André Lotterer se le negó la oportunidad de probar el coche por primera vez en España. “Se suponía que debía conducir el automóvil Gen3, pero luego hubo un problema de último minuto con la batería. Tuvimos que cancelar”, confirmó Lotterer en Londres la semana pasada.

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