El WMSC aprueba el Reglamento para la temporada 2026, al igual que las actualizaciones para 2023

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Bandera de la FIA | Fuente: FIA

La FIA acaba de hacer oficial que, El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico aprueba el reglamento técnico, deportivo y financiero de la temporada 2026. Lo más importante es que los equipos ya conocen como serán las nuevas unidades de potencia. También las actualizaciones técnicas para la presente temporada y 2023.

Al fin, todas las escuderías saben como serán los nuevos motores de cara a la temporada 2026, los cuales serán más rentables. Han sido meses y años de negociaciones hasta este 16 de agosto. Este nuevo Reglamento subraya “el compromiso continuo de la FIA con la innovación y la sostenibilidad y llega en un momento de crecimiento significativo para la Fórmula 1”.

Los cuatro pilares claves del marco 2026 son los siguientes:

  • Mantener el espectáculo. La unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
  • Sostenibilidad ambiental. Incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sostenible.
  • Sostenibilidad financiera. Las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
  • Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia. El objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

“La introducción de tecnología avanzada de unidad de potencia, junto con combustibles sintéticos sostenibles, se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas Regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022”, comentaba Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA.

Aprobados los cambios para la temporada 2022 y 2023

También se han aprobado los cambios para evitar el famoso porpoising. El regreso de este fenómeno generó la preocupación por la seguridad y salud de los pilotos. La FIA reconoce que este efecto ha disminuido en las últimas carreras, pero que no podían dejar pasar esta situación. A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá el fenómeno y esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que su monoplaza se considere seguro.

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2022

  • Flexibilidad del fondo plano. Cambios para redefinir los requisitos de rigidez de los tablones y patines alrededor de los orificios de medición de espesor.

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2023

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará, mientras que se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
  • La rigidez del borde del difusor aumentará.
  • Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva.

Cambios tras el accidente de Guanyu Zhou en Silverstone

La FIA también ha investigado el accidente de Guanyu Zhou en Gran Bretaña. Después de tres reuniones del Comité Técnico, también se ha modificado parte del Reglamento de 2023. Antes de nada, se sacaron las siguientes conclusiones.

La parte puntiaguda de la jaula antivuelco se hundió en el asfalto, lo que contribuyó a la gran fuerza horizontal que hizo que se rompiera. El Reglamento permite a los equipos homologar sus aros antivuelco con fuerzas actuando a través de un punto inferior al previsto. Esto puede conducir a que las fuerzas de resistencia del aro antivuelco sean inferiores a las previstas originalmente por las reglamentaciones. Y que se debe implementar un aumento significativo en la resistencia del aro de balanceo en la Fórmula 1.

Por lo tanto, para el 2023 se introducirán estos cambios:

  • Un cambio para requerir una parte superior redondeada del arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
  • Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
  • Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco en dirección hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.

Como objetivo a mediano plazo, para 2024, la intención es proceder a una revisión significativa de las pruebas de aro antivuelco para garantizar que los monoplazas en el futuro resistan cargas significativamente más severas.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.