Helmut Marko: “Es sencillo, si Volkswagen cree que el reglamento cumple los criterios, entrarán en la Fórmula 1”

El box de Red Bull en Hungría | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 está pendiente del Reglamento de cara a la temporada 2026. El cambio más drástico está relacionado con las unidades de potencia. Aún no se ha cerrado nada, por eso Red Bull y Porsche no han hecho oficial su unión, según explica Helmut Marko.

El Grupo Volkswagen está estudiando entrar con Porsche y Audi a la Fórmula 1. No lo harán oficial hasta que no se cierre por completo el nuevo Reglamento Técnico. Las unidades de motores cambiarán drásticamente, el MGU-H desparecerá con la intención de simplificarlos y recortar gastos.

“Es bastante sencillo, la decisión del consejo de administración de Volkswagen es que, si el reglamento técnico cumple los criterios, entonces deben entrar en la Fórmula 1”, comenta Marko, asesor de Red Bull, sobre la unión con Porsche en una entrevista exclusiva para Motorsport.com.

“Eso se refiere, sobre todo, a los costes, la sostenibilidad, la gasolina de cero emisiones, a la igualdad de oportunidades como recién llegado, a más capacidad del uso del banco de potencia y cosas por el estilo”, continuaba al respecto.

La FIA tiene la intención de proceder al voto en las siguientes semanas, según avanza Marko. Será por correo electrónico. “Pero en términos puramente formales, ese nuevo reglamento aún no existe, y se supone que el presidente de la FIA lo va a someter a votación por correo electrónico en breve. Solo entonces se pondrá oficialmente en marcha”.

Marko no tiene pelos en la lengua y culpa a Ferrari y Mercedes como una de las razones del retraso. “Ese es el juego habitual en la Fórmula 1. Los principales fabricantes, en este caso, Mercedes y Ferrari, porque Renault es más bien un complementario allí, intentan sacar lo mejor para ellos. Luego llegan a un compromiso con el que todos pueden vivir, después de horas de discusión, pero eso forma parte de la política de la categoría”.

Y también, lo que impide llegar a un acuerdo es: “En primer lugar, está el tema de las horas del banco de potencia. Se supone que los nuevos tienen más, pero es como todo, cuanto menos tiempo tengan los nuevos para prepararse, mejor para los que ya están, porque las inversiones están limitadas por el coste de las mismas”, concluía Marko.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.