La Fórmula 2 correrá con combustible sostenible desde 2024

Liam Lawson en Hungría. Foto: FIA Fórmula 2.

La Fórmula 2 probará el combustible sintético desde 2024. La categoría de plata será el banco de pruebas de la Fórmula 1 durante dos años y toda la información les será de gran ayuda para tomar la decisión final antes de la nueva era de motores. Al igual que con los neumáticos de 18 pulgadas, este certamen volverá a llevar a cabo un experimento importante.

Después de siete temporadas, la Fórmula 2 optará en 2024 por un combustible sintético que llevará un 55% de etanol. Con el paso de los años, continuarán dicho desarrollo hasta tener una gasolina totalmente sostenible que sirva de banco de pruebas para la Fórmula 1. En caso de que no funcione, optarán por el producto actual de la categoría reina como solución preventiva.

La Fórmula 2 trabaja actualmente con motores V6 producidos por Mecachrome y un chasis de Dallara que se introdujo hace cuatro años y todavía se mantiene por el buen funcionamiento. El ciclo de tres temporadas iniciado en 2018 se mantendrá hasta 2024, aunque vistos los problemas de fiabilidad de este año, podría haber cambios antes de lo previsto.

Para 2024, el combustible que propulse el motor de los pilotos será sostenible, aunque no en su totalidad. Ese año, partirán de una base que será un poco más de la mitad, hasta desarrollar todo por completo y lograr un producto completamente ecológico. Este trabajo será clave para la Fórmula 1, pues en 2026 entrará en vigor la nueva reglamentación de motores, a la que marcas de primer nivel como Audi y Porsche podrían unirse.

No será la primera vez que la Fórmula 2 haga de banco de pruebas. La categoría de plata también fue elegida para probar el nuevo producto de Pirelli, los neumáticos de 18 pulgadas, dos años antes de que entrasen en la Fórmula 1. Esto fue de gran ayuda para los italianos a la hora de recopilar información y también para los jóvenes talentos, ya que así tenían una toma de contacto más realista de cara al futuro.