Los líderes de la F3 se hunden y Collet se lleva la Pole en una clasificación alocada en Spa

Caio Collet en Bélgica. Foto: FIA Fórmula 3.

Caio Collet ha conseguido su primera Pole en Fórmula 3 en una clasificación en condiciones cambiantes en Bélgica, donde han fallado los líderes. Victor Martins, Isack Hadjar y Arthur Leclerc saldrán más atrás desde la décima fila y estarán obligados a remontar en las dos carreras. Oportunidad de oro para un Oliver Bearman que ha sido octavo hoy.

Bearman fue el más rápido en condiciones de lluvia extrema, en las que empezó la clasificación. La lluvia que cayó a finales de los Libres 1 de Fórmula 1 afectó a las condiciones de la pista para la Fórmula 3 y el piloto de Prema fue el mejor. Eso sí, tras una bandera roja provocada por un error de Jak Crawford (con el que pierde muchas opciones de título) todo cambió.

Los pilotos empezaron a tener en mente un cambio a ruedas de seco y cuando la sesión se reanudó todos ellos optaron por ese neumático. Los tiempos se mejoraron con mucha facilidad, aunque costó en gran medida poner esas ruedas en temperatura y no cometer ni un solo error. A falta de cinco minutos para el final, Roman Stanek tenía la Pole provisional con un tiempo nueve segundos mejor que el de Bearman.

Eso sí, seguíamos viendo una gran cantidad de parciales en verde en los últimos minutos, en los que ninguno de los tres líderes del Campeonato estuvieron acertados. Hadjar no pudo dar una última vuelta por un fallo en el coche y tanto Leclerc como Martins se encontraron tráfico en el peor momento posible, lo cual los dejó fuera de la parrilla invertida. El monegasco fue el mejor de los tres y saldrá vigésimo.

Zane Maloney tenía la Pole provisional cuando cayó la bandera a cuadros, pero el hombre que fue el más rápido en Imola no lo fue en Spa. Acabó segundo, ya que en el último momento, Collet le arrebató por dos décimas esa primera posición. El brasileño vuelve a brillar en condiciones cambiantes y en tercer lugar llegó la sorpresa del día, Francesco Pizzi, quien aún sólo tiene un punto en el Campeonato.

Oliver Goethe acabó cuarto con el Campos Racing, con Stanek quinto y su compañero de equipo en Trident, Jonny Edgar, sexto. El séptimo lugar fue para Alexander Smolyar, con Berman octavo y una gran oportunidad para recortar puntos. El noveno puesto fue para Franco Colapinto y Brad Benavides acaba décimo en su mejor clasificación de 2022.

La carrera de mañana será muy interesante y los tres primeros clasificados estarán obligados a remontar. Será un día especial, ya que Juan Manuel Correa arrancará desde primera línea tras haber clasificado undécimo en el circuito en el que tres años antes tuvo un trágico accidente que provocó la rotura de sus dos piernas y el fallecimiento de Anthoine Hubert. Mañana buscará dedicarle un gran resultado. Zak O’Sullivan saldrá desde la Pole.