Mattia Binotto no acepta las nuevas reglas: “No se han respetado los procesos de coordinación”

Mattia Binotto junto a Christian Horner, quien tampoco está de acuerdo con estos cambios | Fuente: Getty Images

Para cambiar la normativa en Fórmula 1 debe haber consenso en todos los equipos. Si la Federación alega que es por motivos de seguridad, las escuderías no tienen nada que hacer.

Es lo que ha sucedido con el tema del porpoising y, aunque en las recientes carreras se haya reducido, desde el Gran Premio de Bélgica entrará una nueva normativa que obliga a los equipos a seguir una métrica. Los comisarios serán estrictos con aquellos que no cumplan estos nuevos parámetros.

Ferrari, Red Bull, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas y Williams están en contra de esta normativa, pero poco pudieron hacer. En cambio, Mercedes, McLaren, Aston Martin y Alpine dan la bienvenida a los cambios.

“En cuanto al peso y los ajustes al tope presupuestario, hemos respetado los procesos de coordinación previstos. En ambos casos, las reglas se aprobaron con la gran mayoría requerida”, comentaba Mattia Binotto a Auto Motor und Sport, alegando que la Federación no ha seguido unos procedimientos de votación normales como si ha hecho con otros cambios reglamentarios.

Por muchas quejas que haya, los equipos están obligados a cambiar sus monoplazas desde Bélgica. Además, estos nuevos ajustes afectarán a la aerodinámica y, aunque no se esperan demasiados cambios en la parrilla, tampoco se descartan sorpresas. “Los fondos planos no tienen problemas de seguridad. Las últimas carreras lo han demostrado. Es una irresponsabilidad hacia los equipos cambiar las cartas sobre la mesa al final de la temporada con nuevas reglas para las que no hay una razón válida”.

A quien desde luego le vendrá muy bien este cambio es a Mercedes. Desde la pretemporada han sufrido con el rebote, pero parece que han sabido mitigarlo en las últimas carreras. De hecho, sus pilotos han subido al podio de forma consecutiva en los seis últimos Grandes Premios.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.