Previa Bommarito Automotive Group 500 2022: último oval de la temporada de IndyCar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La temporada 2022 de IndyCar entra ya en su recta final, y a falta de tres carreras para su conclusión, la categoría visita el óvalo de Gateway. Un evento que será crucial para la decisión de un título que está más apretado que nunca tras el Gran Premio de Nashville.

Por última vez en este 2022, los monoplazas de IndyCar se disputarán la victoria en uno de los característicos ovales estadounidenses. Será en Gateway, un trazado muy peculiar que volvió a la categoría en 2017 después de 13 años sin carreras de esta categoría.

El circuito se trata de un oval corto, por lo que se usará el kit aerodinámico ‘intermedio’ que ya se empleó hace unas semanas en Iowa. Gateway es un circuito de 1,25 millas (aproximadamente 2 kilómetros), con dos curvas de diferente radio. Sin embargo, este circuito cuenta con poco peralte (máximo de 11º), por lo que las velocidades en curva no son tan elevadas como en otros ovales.

La CART visitó Gateway por primera vez en 1997, con Paul Tracy como ganador. Este evento surge en plena guerra entre CART e IRL, y fue usado durante tres temporadas por la CART para rivalizar con la Indy 500 (en aquellos tiempos, parte del calendario de la Indy Racing League). A partir del año 2000, el evento se dejó de celebrar el mismo día que las 500 Millas, y ya en 2001 la carrera de Gateway pasaría a estar en el calendario de la IRL. Para el año 2004 la organización decidió dejar de celebrar carreras en St Louis, debido a la falta de espectadores.

Muchos años después, tras el final de la guerra CART-IRL y la reunificación de la IndyCar, se empezó a rumorear la vuelta de la categoría a Gateway. En 2017 el evento volvió a ser una realidad, con Bommarito Automotive Group como patrocinador y principal impulsor del evento. Desde entonces el circuito ha acogido carreras cada año, destacando un doble evento en 2020 a causa de la pandemia.

Jack Harvey y Takuma Sato pelean mientras Rinus VeeKay provoca un accidente con Dixon y Palou en la carrera de Gateway de 2021 | Fuente: IndyCar.com

Hasta cinco pilotos de la parrilla de este fin de semana saben lo que es ganar en Gateway. Sin embargo, solo uno sabe lo que es conseguir la victoria varias veces: Josef Newgarden. El de Tennessee se ha hecho con el triunfo tres veces en este circuito: 2017, 2020 y 2021. Helio Castroneves, por su parte, consiguió su única victoria en 2003, justo antes de los 13 años sin carreras en Gateway. Más tarde, Will Power (2018), Takuma Sato (2019) y Scott Dixon (2020) conseguirían también su primer y único triunfo en el trazado.

El equipo Penske, por su parte, ha ganado aquí en siete ocasiones, y en Iowa se mostró como el mejor equipo con cierta diferencia, así que son los favoritos a la victoria este fin de semana. El campeonato llega muy apretado a Gateway, con Will Power liderando con tan solo seis puntos sobre Scott Dixon. No muy lejos se encuentra Ericsson, a 12 puntos. Newgarden se encuentra a 22 puntos y Palou a 33. Todos ellos pueden salir líderes de Gateway si se dan las circunstancias adecuadas, aunque un error les puede dejar virtualmente fuera de la lucha por el campeonato.

Donde seguir el Bommarito Automotive Group 500

El evento dará comienzo el viernes a las 19:00 hora peninsular, con los primeros entrenamientos. A la 22:15 del viernes al sábado tendrá lugar la clasificación, y acto seguido (1:00 am) arrancará la segunda sesión de entrenamientos. Una práctica final se añade a las 1:45 am. Estas sesiones podrán seguirse a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita que la categoría pone a disposición de los espectadores.

La carrera dará comienzo durante la noche del sábado al domingo, a las 0:30, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes 2. También se celebrará la carrera de Indy Lights el sábado a las 22:15, que podrá seguirse a través de IndyCar LIVE.